Fuente: Acxiom.com

Pocos han oído hablar de Acxiom, una compañía que es considerada por varios analistas como la que ha generado la mayor base de datos comercial del mundo con todo tipo de información sobre más de 500 millones de consumidores de todo el mundo.

“Ahora mismo, en Conway, Arkansas, más de 23.000 servidores están recopilando, cotejando y analizando los datos de los consumidores para una empresa que a diferencia de los grandes nombres de Silicon Valley rara vez es noticia. Estos servidores procesan más de 50 trillones de datos de transacciones por año”, dice Natasha Singer en este informe especial que no tiene desperdicio publicado en The New York Times.

En una economía digital en rápida evolución, compañías como esta han desarrollado  técnicas super avanzadas para extraer y refinar datos. Han reclutado talento de Microsoft, Google, Amazon y están utilizando un enfoque multiplataforma para predecir el comportamiento del consumidor.

Los gigantes de esta industria multimillonaria del marketing de base de datos hacen todo dentro de las generales de la ley (o por lo menos de las leyes actuales). La megaminería y análisis de datos que practican se realiza sobre información disponible en registros públicos, encuestas de consumo y similares. Todo es perfectamente legal.

Aun así están despertando la preocupación de varias personas. Se les reclama, básicamente, que informen al público qué datos recogen, cómo lo hacen, cómo se los utiliza y de qué modo se los comercializa.

Aun queda por verse si los propios players transparentarán sus operaciones o si van a esperar a que los obliguen.