Los precios publicitarios en Facebook y en Instagram se han incrementado en más de un 30% por la creciente competencia para abrirse allí paso.

El gasto volcado en las redes sociales continuará echando brotes verdes durante la primavera después de protagonizar un fuerte brinco en el último trimestre de 2020. Sin embargo, el aumento de la inversión en los social media se traducirá también en los precios al alza de la publicidad en estos canales, de acuerdo con un reciente informe de Socialbakers.

En el cuarto trimestre del último año el gasto en las redes sociales se incrementó en más de un 50% para después volver a menguar a principios de 2021, tal y como estaba previsto inicialmente. Así y todo, la inversión en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 fue un 60% más elevada que durante el mismo periodo del año anterior.

En Norteamérica el incremento, cifrado en el 59%, fue considerablemente más abultado que en Europa (+44%), mientras que la región de Latinoamérica protagonizó el crecimiento más arrebolado (+68%) en el primer trimestre del año.

A los redes sociales les aguarda un próspero segundo trimestre

Teniendo en cuenta que la vida regresa poco a poco a la normalidad tras la pandemia en buena parte del globo, Socialbakers pronostica que la tendencia al alza continuará también durante los próximos meses.

Sin embargo, no todas las industrias se verán afectadas por igual por la bonanza solapada al gasto en las redes sociales. Mientras sectores como el e-commerce (+66%), la automoción (+102%) y las bebidas espirituosas (+81%) tienen particularmente los vientos a favor, el área correspondiente a los hoteles y los alojamientos turístico sigues registrando niveles bastante bajos de gasto.

«Por lo que hemos podido ver ya este año, pronosticamos que 2021 será otro gran año para las equipos de social media. El social commerce y las compras in-app ganarán particularmente en relevancia para las marcas a fin de optimizar el customer journey», explica Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers.

En calidad de uno de los mayores beneficiarios de la crisis del coronavirusFacebook protagonizó un incremento del 8% en sus ingresos publicitarios en 2021. En Norteamérica el crecimiento fue aún más pronunciado y alcanzó el 23%.

Facebook tuvo, sin embargo, que bregar con el gasto a la baja en Asia, donde los ingresos cayeron un 13% durante el primer trimestre del año.

La publicidad de empresas vinculadas al ramo alimentario es la dominante en Facebook, mientras que la más exigua es la correspondiente al ramo de los alojamientos turísticos.

Los precios de la publicidad en Facebook e Instagram han pegado un brinco del 30%

Conviene hacer notar, por otra parte, que los precios publicitarios en las redes sociales se han incrementado en más de un 30% por la creciente competencia para abrirse allí paso.

El 57% de lo inversión publicitaria en Facebook la engulle el «feed» de esta red social. Y acaparan también buena parte de la inversión los «feeds» y las Stories de Instagram.

La audiencia de las 50 principales marcas en Instagram protagonizó un incremento interanual del 10,3%, logrando que esta audiencia sea a día de hoy un 40% mayor que la de Facebook.

«El crecimiento al que estamos asistiendo en Facebook e Instagram es un claro indicador de que las marcas están cosechando grandes beneficios cuando confían en las redes sociales para llenar el vacío desde el punto de vista de la experiencia generado por las restricciones en la vida cotidiana«, dice Ben-Itzhak.

Socialbakers contempla el área del «live commerce» como la tendencia más prometedora en la arena de las redes sociales. Pierde, en cambio, algo de fuelle el influencer marketing. En el primer trimestre de año el número de anuncios imbricados en los posts de prescriptores se desplomó un 14,9% en comparación con las cifras arrojadas por el mismo periodo de 2020.

Fuente: www.marketingdirecto.com