Rebold ha estudiado los nuevos comportamientos de la audiencia española surgidos durante la pandemia de coronavirus, para ayudar a los departamentos de Marketing a reorientar sus estrategias para establecer una comunicación verdaderamente relevante y un contacto personalizado con sus targets a partir de sus nuevas costumbres e intereses.

“La navegación en Internet es un reflejo de lo que pasa en nuestras vidas y cualquier cambio sobre el mundo analógico se puede detectar en el comportamiento digital. No importa que sean cambios a nivel personal o cambios que afectan a la sociedad en general”, afirma Jawinda Payano, Country Manager de Rebold Analytics Spain. “Conocer este entorno renovado es imprescindible para pasar de ofrecer un producto o servicio, como se ha hecho tradicionalmente, a una verdadera experiencia de cliente personalizada”.

En este análisis del comportamiento digital, cuando se refiere a periodos pre y posconfinamiento, está tomando 70 días antes y después del 10 de marzo, cuando la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los colegios.

Mayores cambios por el confinamiento en el mercado español

Analizando los usuarios únicos, hay una clara tendencia ascendente a partir de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma. De unos 4,2 millones de usuarios únicos en días laborables antes de la Covid-19 y cerca de tres millones en fines de semana, ha llegado a alcanzar los 6,2 millones en la segunda quincena de mayo.

Aunque el volumen ha bajado con la desescalada, los niveles son muy superiores a los de principios de año, con unos cinco millones de media diaria durante junio, frente a 3,7 millones en el preconfinamiento. También se ha roto otra tendencia: ahora no se reduce apenas el número de usuarios únicos durante los fines de semana.

A la vez, en cuanto a la intensidad de navegación, se aprecia un aumento de los touch points en donde se encuentra al usuario. Es decir, el consumidor manifiesta nuevos intereses. Si en los dos primeros meses de 2020 se relacionaba a cada persona con unos 170 segmentos de interés, durante el confinamiento se han llegado a superar los 350; en junio ha rondado los 200.

Atendiendo a las categorías que más han crecido en la “nueva normalidad” frente al periodo precovid, son, por este orden:

  • Política
  • Alimentos y Bebidas
  • Moda y Belleza
  • Juegos y Juguetes
  • Viajes (contenido, no transaccional)
  • Hogar y Familia

Sin embargo, las categorías de Automóviles o Apuestas (con la parada de La Liga, eventos deportivos, Loterías, etc.) crecen en una proporción mucho menor tras el confinamiento.

Los cambios según los targets

La repercusión de la crisis del coronavirus no ha afectado por igual a todos los públicos.

1. Estudiantes
Las categorías que reflejan un mayor incremento son: Comida y Bebida, Política, y Comedia y Humor. Tras el confinamiento, dentro de Comida y Bebida, se incrementa la navegación en torno a las bebidas alcohólicas: Cerveza y Combinados.

2. Hogares Unipersonales
Los segmentos que más crecen son: Entretenimiento, Negocios, Noticias y Política.

Observando algunos segmentos de la categoría Entretenimiento, se aprecia que todos tienen un aumento de volumen en la semana en la que comienza el confinamiento. A partir de ahí vuelven a los niveles de semanas anteriores, para subir nuevamente en las dos últimas semanas de abril. También aparece un repunte del segmento Television Events, que casualmente coincide con la semana en que se emitió Eurovisión 2020.

3. Hogares sin Hijos
La variación para este target es similar a la de los Hogares Unipersonales. El mayor gap entre períodos se da en la categoría Relaciones y el segmento con mayor volumen de actividad es Citas; sin embargo, aumenta en mayor proporción el tráfico de este target en el segmento de Consejos para Relaciones.

4. +65 años
Su actividad se incrementa proporcionalmente más que el resto de grupos. Por volumen, destaca la categoría de Arte, Cultura y Entretenimiento, con un marcado aumento del interés por Manualidades y Hobbies, y también por Libros, que “devoran”.

Las cinco grandes tendencias

1. #TrabajoEnCasa
Con el cierre de todos los centros de trabajo de actividades no esenciales, gran parte de las empresas han optado por implantar el e-work. Ante esto, las personas han tenido que adquirir material para hacer más cómodo y efectivo el teletrabajo.

Crece la conversación en internet sobre este asunto, de forma exponencial desde el 9 de marzo al 10 de abril (Mesas y Sillas de Oficina, Impresoras y Escáneres, principalmente), y es previsible que se mantenga la intención de compra de muchos consumidores en tanto que el Gobierno está fomentando el teletrabajo.

2. #EntretenimientoEnCasa
Tanto adultos como niños han pasado mucho más tiempo en sus hogares, lo cual ha aumentado la necesidad de entretenimiento.</