Millennials 1Actualmente, los millennials representan el 25% de la población de EEUU y su capacidad de compra es de US$1300 trillones, según un informe de PTTOW y mashable. Con el fin de poder venderle a esta generación, ya sea un producto, un concepto o un servicio, el marketing tiene que conectarse con ellos en un nivel emocional que se alinee con los complejos valores que rodean las condiciones socioeconómicas y las nuevas normas culturales. En la última década, una de las herramientas más utilizadas para conectar con esta generación fue la música.

La música es poderosa y tiene gran alcance debido a que su contenido estimula la interacción social e impulsa la lealtad. Tecnologías de streaming y la aparición de una conducta particular de los usuarios de “múltiples pantallas”, obligaron a cambiar drásticamente el uso de la música como herramienta de marketing por las discográficas, empresas de entretenimiento y marcas a través de múltiples categorías de consumidores.

“La música se utiliza en la publicidad y el marketing para ayudar a asegurar las conexiones interpersonales, ya sea mediante el uso de un artista en particular, un conjunto de letras, o la estructura específica de una canción que te hace sentir algo”, dijo Lori Feldman, EVP brand partnerships and creative sunch licesing de Warner Brother Records. “La música y los artistas que la hacen son esenciales para ayudar a las marcas a conectar con los consumidores”, añadió.

“La música estuvo siempre en el centro del cambio social”, explicó Feldman, quien citó un programa de Amnistía Internacional, llamado “El poder de nuestras voces” lanzado en UK en 2012. “Fue un programa que educó a los estudiantes sobre la canción de protesta y la forma de usar la música para lograr un cambio social”, añadió.

Coachella, SXSW y Bonnaroo, son festivales de música que se convirtieron en experiencias que van más allá de la presentación de los artistas. Se transformaron en estilos de vida, donde los millennials aprovechan para escribir en sus blogs, sacarse selfies, crear videos y otros contenidos para transmitir en todas sus redes sociales.

Por su parte, Jimmy Steal, vicepresidente de programación para Emmis Digital, dijo que “dado que nuestra identidad es, en gran parte, el motor de nuestras experiencias, integrarse correctamente en este tipo de eventos, puede resultar una muy buena plataforma de lanzamiento, no solo para artistas nuevos, sino también para productos que aún no hayan llegado a la cima”.

En lo que respecta a las redes sociales, estar conectados y compartir son sus motores, desde Line pasando por Snapchat, Vine o YouTube. Estas plataformas impactan en el comportamiento de los millennials a través de todas las facetas de la música. Hasta ahora, una de las plataformas más eficaces fue Twitter, mientras que otras redes sociales como Facebook o Instagram están experimentando con las experiencias sociales centradas en la música, con un largo camino por recorrer.

La tecnología continúa siendo un medio para que los millennials se acerquen más que nunca a la música y dado el creciente deseo de los consumidores por tener una experiencia, y la demanda por la cercanía a esas experiencias, hace que la música sea una gran herramienta de marketing en múltiples situaciones.