snapchat-oija-hed-2014Hasta hace no mucho tiempo, la publicidad en medios sociales prácticamente era monopolizada por Facebook. Pero el hecho es que en 2014 se vió una explosión en este ecosistema de Internet, volviéndose cada vez más móvil y con formatos más innovadores que nunca.

Los grandes jugadores como Facebook y Google se renovaron y hasta los recién llegados como Snapchat ofrecen un espacio publicitario que hasta ahora no existía. A continuación, un breve repaso por algunos de los espacios más innovadores que surgieron en el año según el escrutinio de Adweek

Las campañas de compras de Google: quedó claro que Amazon es uno de sus más grandes rivales. A principios de 2014 presentó su nuevo producto Listing Ads, que muestra anuncios en las distintas búsquedas y dirigen a los usuarios a los minoristas en línea. A su vez, Google tiene herramientas que le permiten a los retailers indicar qué productos están disponibles en la tienda física más cercana. Por último, en septiembre, Google también lanzó AdSense for Shopping.

Las actualizaciones patrocinadas de Snapchat: La aplicación de mensajería centrada en la generación Y no tardó mucho tiempo en incorporar anuncios patrocinados que aparecen en las bandejas de entrada de los usuarios. La película Ouija fue la primera en comprar el nuevo formato de vídeo móvil, lo que abre un nuevo canal de marketing en medios sociales, especialmente atractivo para llegar a los jóvenes. Asimismo, a través de transmisiones de eventos en vivo, ahora incorpora distintos tipos de anuncios.

Videos sponsoreados en Instagram: Con más de 300 millones de usuarios, Instagram tuvo su primer año completo con publicidad durante 2014. Sus vídeos de reproducción automática patrocinados sumaron importantes clientes como Disney y Banana Republic. La oferta de vídeo viene a sumarse a las fotos patrocinadas, que se presentaron por primera vez en 2013.

Facebook Premium Videos: Si bien la prueba fue en 2013, los anuncios premium de Facebook recién se lanzaron en marzo. Este nuevo sistema de reproducción automática atrajo a un importante número de marcas como Macy durante la Navidad. El vídeo es el futuro de Facebook, según Mark Zuckerberg y Facebook está tratando de competir con YouTube, Yahoo y Twitter para atraer a las marcas.

Nuevas modalidad de anuncios en Twitter: La aplicación para publicar anuncios en Twitter sigue ganando terreno. La red social de los 140 caracteres incorporó durante 2014 anuncios de comercio electrónico con accesos que permiten la compra inmediata y anuncios de vídeo. Para 2015 espera seguir agregando nuevas alternativas.