Los negocios se han transformado debido al COVID-19, hoy se encuentran en el proceso de evaluar las herramientas y tecnologías para mejorar los canales de comunicación y fortalecer las estrategias de marketing con el objetivo de brindar una experiencia del cliente (CX) excepcional. Sin embargo, los datos son el elemento clave ya que sin ellos todas las demás mejoras no darán resultados.

De acuerdo con un reciente estudio, se descubrió que las marcas con una estrategia de personalización multicanal centrada en los datos tienen más probabilidades de obtener un ROI del 400% o más, es por esto por lo que las áreas de marketing están reconociendo el poder que tienen los datos unificados para ofrecer un compromiso multicanal relevante y personalizado.

¿Datos unificados, para qué?

Las marcas están en un punto de inflexión donde es indispensable poder aprovechar los datos proporcionados por sus clientes. En ese sentido, contar con una Plataforma de Datos del Cliente (CDPs por sus cifras en inglés) puede brindar muchos beneficios para las empresas.

Las formas en que los consumidores o clientes buscan los productos realizan sus compras o resuelven dudas específicas ha cambiado, hoy las marcas que no sean omnicanal y no ofrezca una experiencia homologada, perderán a sus clientes. Hoy el contenido y la forma en que se ofrece es crucial para mantener la lealtad a la marca.

Una plataforma de datos del cliente puede ayudar a que los especialistas de marketing tengan una visión integrada de 360° de sus clientes y de esta manera interactuar de manera inteligente, oportuna y proactiva. Si las estrategias de marketing se basan en datos y retroalimentan datos, serán más eficientes, dando como resultado mejores experiencias para el cliente, incremento en la lealtad y mayores ingresos para las empresas.

Una de las ventajas de contar con una CDP, es que independientemente de los cambios del mercado, las nuevas tendencias y el presupuesto; cualquier táctica de marketing puede llevarse adelante. De acuerdo con cifras de Invesp Consulting, El 59% de los compradores piensan que es más fácil encontrar productos de su interés en tiendas online personalizadas y el 56% dicen que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas.

Las demandas de los clientes son cada día más exigentes y específicas, cada día existen más canales y herramientas de comunicación donde los usuarios pueden contactar a las marcas, pero de nada sirve si estas interacciones no son personalizadas. ¿Por qué es importante y cómo se puede ofrecer una experiencia única y personalizada?

  • Data-first: Unifica los datos obtenidos desde los canales online y offline – Las campañas de marketing que comienzan o se desarrollan desde una plataforma de datos limpia, estandarizada y unificada dan como resultado un mayor ROI, más ingresos a menor costo. De esta manera las promociones, mensajería y todas las dinámicas personalizadas de una campaña generan resultados positivos y continuos. No se puede ofrecer experiencias atractivas y relevante sin datos unificados y accionables, lo que dificulta su competitividad general y ROI.
  • Data-first: Significa madurez y gestión segura de datos sensibles. Una nube de marketing basada en una plataforma de datos del cliente (CDP) incorpora un historial completo de datos de cada cliente administrados de acuerdo con las más altas especificaciones de seguridad que permite ofrecer experiencias personalizadas de alto valor sin ser intrusivas ni poner en riesgo la privacidad de sus clientes.
  • Data-first: Contar con herramientas de inteligencia artificial permite a los equipos de marketing lanzar rápidamente campañas de alto impacto que mejoran los indicadores de negocio. Las diferentes áreas podrán entender fácilmente toda la información, resolver sus propias dudas, analizar oportunidades y actuar de manera eficiente.

Ante la situación actual, queda claro que hoy más que nunca las marcas deben estar preparadas para las situaciones extraordinarias, mantener una comunicación, seguimiento y a su vez ser empáticos con las necesidades específicas y personales de cada uno de sus consumidores.

Las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) apoyan a las empresas a superar los silos tecnológicos y organizar efectivamente el viaje digital de cada uno de sus clientes a través de un número creciente de canales de comunicación. El impacto y la relevancia de estos viajes son tan importantes como los datos utilizados para personalizar las experiencias, por lo que debe haber una Plataforma de Datos del Cliente (CDP) que entregue un único registro de inteligencia del cliente en el núcleo de cada DXP