Según Consumer Pulse, un nuevo estudio de Bain & Company -que abarca los meses de marzo a julio-, es muy probable que los chilenos que adquirieron nuevas modalidades de consumo, como las compras por internet, las mantengan luego de que se acabe la crisis sanitaria.

Incertidumbre, miedo, angustia, preocupación y estrés son algunos de los sentimientos que declaran tener los chilenos actualmente, en medio de la pandemia, aunque aseguran estar menos pesimistas que en meses anteriores con respecto a la duración de la actual crisis sanitaria en el país y el mundo. Este es uno de los datos que dio a conocer un nuevo estudio de Bain & Company llamado “Consumer Pulse”, el cual entregó datos relevantes con respecto a los cambios que se han registrado en el consumo de los chilenos desde el comienzo del COVID-19.

Según el estudio, un 39% de los chilenos adquirió el hábito de comprar por internet, siendo Lider el supermercado preferido de los consumidores con un 55%, seguido por Unimarc (29%) y Jumbo (27%). Marcial Rapela, director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago, aseguró que la actual emergencia sanitaria ha sido uno de los principales impulsores de la rápida adopción de plataformas digitales.

“Las medidas actuales de confinamiento y distanciamiento han incidido directamente en un aumento de uso por parte de los consumidores de medios digitales, sobre todo en elementos esenciales. Creemos que se trata de un fenómeno que ha venido a cambiar la forma en que las personas se relacionan con los canales retail, por lo que esperamos que este número (39%) aumente levemente durante los próximos meses, para luego mantenerse”, agregó.

Además, el estudio indica que los hogares de mayores ingresos aumentaron sus gastos en las categorías más esenciales durante julio, mientras que el gasto de los hogares de menores ingresos se ha estabilizado en comparación a los últimos cuatro meses. En esta misma línea, más del 55% de los encuestados indicaron que comenzaron a usar WhatsApp para comprar o aumentaron su uso durante la pandemia, mientras que la penetración de Mercado Libre sigue en crecimiento, con un 36% de uso.

El informe revela también que durante los últimos tres meses se ha evidenciado un mayor uso de bancos y billeteras digitales en los consumidores de todos los ingresos, siendo Mercado Pago la plataforma preferida de los chilenos, con un 39% de aumento en su uso. Le siguen Mach con 33% y Rappi