Suárez

La Copa del Mundo Brasil 2014 finalizó y ahora es el momento en el que las marcas analicen lo sucedido. Digamos en primer lugar que muchos videos de empresas que no sponsorearon el evento obtuvieron mejores resultados que los anunciantes oficiales, mientras que la reacción en tiempo real para la creación de contenido pertinente fue la estrategia que dio mejor resultado.

“Un gran ejemplo de una marca que demostró esa relevancia creativa fue Specsavers. Fueron capaces de reaccionar rápidamente al partido Uruguay vs Italia, aprovechándose del incidente de su estrella Luis Suárez, con tweets que resultaron ser de los mensajes más populares del torneo, con más de 29.000 retweets y 13.000 favoritos”, expresó Melinda Peppard, directora de marketing EMEA de Hootsuite. “El hashtag oficial de la copa del mundo se utilizó más de 24 millones de veces, por lo que fue un reto para las marcas “hacerse escuchar”.

MoyParkChicken fue la marca mejor recibida a lo largo del campeonato mundial con el 31% del total de las menciones de la marca de todos los sentimientos positivos mostrados. La compañía twitteó durante los partidos, en tiempo real, con imágenes que mostraban qué estaba sucediendo realmente con sus productos.

Si bien hay que reconocer que esto no es algo novedoso, cuando la comunicación en tiempo real está bien hecha, se pueden obtener muy buenos resultados. Como lo consiguió Adidas, por ejemplo, que tuvo la mayor cantidad de menciones con su hashtag #Allin, recibiendo 1,1 millones de menciones y aumentando 5,8 millones de seguidores a través de sus principales plataformas de redes sociales.

Sin embargo, el día más interactivo para Adidas fue el 27 de junio, cuando la compañía anunció que estaba retirando su anuncio de Luis Suárez en la playa de Copacabana después de las largas colas que se formaron para sacarse una foto con el anuncio que pretende ser mordido por el futbolista.

HootSuite encontró también que de los cinco mensajes más retweeteados durante la Copa del Mundo, uno solo pertenecía a una marca, al mensaje de Specsavers, sobre Suárez. Dos tweets de Rihanna y un tweet de Tim Howard encabezaron la lista, mientras que el Empire State Building iluminado con los colores de Argentina, también fue altamente clasificado.

Peppard destacó que “el contenido que está fuera de contexto o se produce en las plataformas equivocadas, simplemente no crea el impacto deseado

No tiene sentido publicar tu contenido en Pinterest durante un partido y esperar que todos lo vean: Twitter y Facebook son las redes que la gente elige para esas situaciones. Un reciente estudio de YouView encontró que el 16% dicen utilizar Twitter mientras ven la televisión, en comparación con el 14% que utiliza Facebook.

Paso el mundial, el aprendizaje para las marcas queda…