A pesar del regreso a la normalidad, hay muchas dinámicas de compra y de comportamientos de los consumidores que prevalecerán, por lo que el desafío para los expertos en marketing será construir estrategias integrales y omnicanal con base en las lecciones aprendidas durante la pandemia, coincidieron expertos en marketing de empresas como Huawei, Diageo, Omron, Microsoft y Mercado Libre.

 

Cristina Yi, Chief Marketing Officer de Huawei Device Latam, explicó que desde hace dos años, han observado que los consumidores son más digitales, “a la gente le gusta buscar las cosas o Internet y luego tomar la decisión y llega directo a la página web para la compra”.

 

Esta situación no sólo ha impactado a empresas B2C, sino también a las B2B, como es el caso de Omron. “Cuando hablamos de un mercado industrial (esta evolución hacia lo digital) iba mucho más lenta porque no tenías esa prisa por hacer e-commerce a nivel a nivel industrial”, sin embargo, el panorama cambió a raíz de la pandemia, por lo que la empresa tuvo que aprender a comunicarse con sus clientes, a entender muy bien el contexto y a transmitir una buena experiencia de compra a través de medios digitales”, dijo Guillermo García, Strategic Account Manager Aut