Haciendo fuerte hincapié en las aceleradoras y emprendedores, afirmando que la industria móvil fue la que más rápido evolucionó en la historia, Juan Francisco Di Nucci nos cuenta cómo ve el mercado actual y sus proyecciones para el futuro.

DiNucci¿Cómo es el mercado del mobile actual?

El mercado mobile se divide en dos, corporativo (BtoB) y usuario final (BtoC). Desde el segundo podemos decir que hoy el usuario entiende la tecnología móvil como una tecnología omnipresente, que es parte de la sociedad, de la cultura y no podríamos imaginarnos vivir una vida sin un móvil. Las personas, al comprar un teléfono, consumen datos, aplicaciones, contenidos, navegan en internet. Ese mercado sigue en crecimiento y se está especializando. El corporativo, en cambio, está creciendo a razón del mercado. En los momentos de evolución se dice que primero evoluciona la tecnología, después el mercado y, por último, las empresas.

 

¿Cómo considerás que se ha modificado en los últimos años?

En los últimos años el mercado fue cambiando a razón de lo que fue el consumo. En un primer momento, las empresas buscaban entender el móvil, luego convirtieron sus sitios web en mobile friendly porque notaron el crecimiento en la navegación de esos dispositivos, y siguieron con aplicaciones. Hoy, finalmente, desean integrar la experiencia para que sea omnicanal.

 

¿Qué función cumplen las aceleradoras como nuevos actores y qué proyección de crecimiento ves?

Las aceleradoras cumplen una función muy importante porque, principalmente, los emprendedores son quienes cumplen esa función. Hoy en día, las aceleradoras están encabezadas por emprendedores y muchísimos de los compromisos y las responsabilidades hacia nuestro futuro como sociedad, como país a nivel regional, nacional y global va a estar en sus manos. La innovación y, como consecuencia, la mayor parte de contratación de recursos humanos va a recaer en las pequeñas y medianas empresas.

Las aceleradoras dan una inyección de energía y de recursos, ya sean económicos, de conocimiento, infraestructura, es por eso que son un eslabón fundamental en el proceso de crecimiento de todo país.

 

Mencione las preguntas básicas que hay que saber responderse antes de lanzar una app para móviles.

Hay que pensarlo como todo negocio, ver el mercado al que apuntamos y sobretodo entender al individuo que conforma ese mercado. Si no entendemos quién va a ser nuestro usuario, sus características y la situación de uso es muy difícil pensar en mobile.  Por ejemplo, una empresa que vende tickets de avión no es lo mismo que aquella que vende tickets de colectivo de frecuencia diaria. La segunda tiene que ser una app que, por ser utilizada todos los días, la compra se realice en pocos segundos, que se acredite rápidamente, debe ser ágil y dinámica, con actualizaciones constantes. En cambio, en la compra de tickets aéreos, se aplica la razón, es una compra totalmente pensada, estudiada. Este es un claro ejemplo donde dos app cumplen la misma función, vender tickets, pero con diferentes características, para momentos y públicos diferentes.

Por esto es que cuando lanzamos una app tenemos que pensar si realmente nuestros clientes la necesitan, si serán usuarios frecuentes, qué tecnología móvil están usando. Si su teléfono es básico o es smartphone, cuál es el perfil del cliente, en qué lugar está, si es rural, de ciudad, jóven, en movimiento.

 

¿Cómo será la utilización del mobile en 20 años?, ¿Qué imaginás?

Imaginarse cómo va a ser la utilización del móvil en 20 años es imposible. Sin embargo, si me baso en las tendencias podría decir que, las nuevas tecnologías en los próximos 5 o 6 años estarán apoyadas en ciertas situaciones como la realidad virtual. En este fenómeno, el teléfono es la mirada determinada donde no solo vemos una persona sino un montón de contenido e información al respecto. Se observa en juegos como Pokemón Go, que lideró el mercado de apps de realidad aumentada.

La realidad aumentada es uno de los grandes factores, es una tendencia que podemos vislumbrar y que tendrá una gran utilización móvil en el futuro. Desde planear una obra y, a través de un móvil, ver la vista del piso 40, caminar por la calle y entender los lugares que nos rodean, qué productos tienen, qué venden, qué servicios, qué ofertas.

Paralelo a esto, también tenemos internet de las cosas, la conectividad no solo en los seres sino en los productos que manejamos. Por ejemplo, una heladera que nos avise qué productos se están por acabar y cuáles tenés que comprar según la dieta que llevás, que esté conectado con tu tienda de comercio electrónico, con tu teléfono, computadora, con toda tu vida.

También debemos pensar en el comercio móvil, los bancos y pagos móviles, el teléfono como billetera para adquirir bienes y servicios, hacer transferencias.

 

¿Existe algún marco regulatorio/legal para las prácticas?

Mobile comparte muchas regulaciones con marketing directo. Hoy en día para comunicarse con el cliente la marca tiene que tener una autorización previa, una firma en papel, grabación de call center, un click en un campo del sitio web. Una persona puede enviar un sms y de esa manera tener la voluntad de recibir información valiosa sobre la marca.

Otros marcos regulatorios se dan por los stores de apple y android que, al regir el mercado, tienen ciertas reglas que te obligan cumplir para poder comercializar tu app. Para esto, hay que decidir si va a ser una app android o apple, en su mayoría optan por android porque su penetración es más amplia que la de iOs, aunque también depende si es para latam o el mercado norteamericano.

 

¿Cuáles considerás que son los principales players de la categoría?

De los fabricantes, Samsung a nivel latinoamérica y Apple norteamérica. Ahora están ingresando nuevos competidores con mucha fuerza como puede ser Huawei. En lo que respecta a operadoras, hablando de latinoamérica, América Móvil y Telefónica.

 

¿Cuáles son las limitaciones en las compañías que no las adoptaron todavía?

No sé si hablar de limitaciones sino de procesos que tienen que superar. Las barreras o los grandes retos que tienen las grandes empresas hoy no solo son los recursos humanos, sino también la reingeniería de las empresas. Esto lleva a una nueva imagen y un nuevo relacionamiento con sus clientes.

Hoy en día, las empresas están comenzando a armar sus equipos con mucha complejidad porque, realmente, escasean los recursos. Hay tecnologías que evolucionan velozmente, la móvil por ejemplo, fue la que más rápido evolucionó en la historia. Esto hace que las personas avancen sobre las estrategias con muy poca preparación previa, mucho fue hecho a prueba y error. La capacitación y especialización de los recursos es un reto que están afrontando todas las empresas. Por otro lado, también, están buscando de qué manera integrar todos los canales.