ROI

 

Cuando se trata de negocios, hablamos demasiado sobre los medios sociales y esperamos demasiado poco. Es como la vieja broma sobre dos vendedores que están charlando y uno le dice al otro: “hice algunos contactos muy valiosos hoy”, y el otro responde, “Yo tampoco tuve ningún pedido”. Finalmente, todos los caminos conducen a las ganancias y las empresas miden sus resultados en ventas.

En la actualidad, de acuerdo con el sitio HBR son muy pocos los directivos responsables que valoran las inversiones en  medios sociales, y sólo el 7% dice que sus organizaciones “entienden la importancia de los medios digitales”. Mientras tanto, según una encuesta de Gallup, el 62% de los adultos estadounidenses que utilizan redes sociales dicen que estos canales no tienen influencia en sus decisiones de compra y sólo el 5% admite que son relevantes a la hora de concretar la adquisición de un nuevo producto o servicio.

Para tener en cuenta:

  • Las métricas más comunes para la evaluación de los medios de comunicación social son likes, tweets, comentarios, y click-through-rates (CTR) de los anuncios en línea. No se suele establecer una relación de causa y efecto entre el medio y los resultados. La lógica detrás de las redes sociales es: “Cincuenta millones de tweets o likes no pueden estar equivocados”. Sin embargo, teniendo en cuenta la evidencia de que uno de cada tres comentarios en línea es falso, o que por cincuenta dólares se pueden comprar 1000 seguidores … este tipo de métricas  se vuelven por lo menos inexactas.
  • Por otra parte, un estudio de For