Cuando una empresa desea ampliar o consolidar su base de datos por sus propios medios, recurrir a una landing page resulta una opción conveniente. Así, ofrece un beneficio al consumidor a cambio de que éste deje sus datos. La oferta puede tratarse de la compra de un producto o contratación de un servicio, de un descuento, de la descarga de un material, de la prueba de una demo, etcétera; por supuesto, algo que le resulte atractivo a un segmento de mercado determinado.

Los usuarios “aterrizan” en la landing page luego de ver un anuncio en internet, y se encuentran con un sitio diseñado exclusivamente para generar conversiones. ¿Cómo construir una landing page que convenza al usuario y finalmente efectúe la compra?

El mensaje

Título: Comenzando por el título, éste debe ser atractivo y captar la atención e interés del usuario; debe poder expresar con suficiente claridad de qué se trata. También podrías incluir un subtítulo que sea persuasivo. Si se tratase de algo gratuito, este es un aspecto relevante para incluir en el título.

Copy: Para ser más específico con el usuario y brindar información podés incluir un copy que explique mejor de qué se trata el producto, o el material que se está ofreciendo. En algunos casos será muy breve y en otros más extenso, pero debe debe ser breve y conciso.

El copy además de describir las características del producto debe mencionar todo aquello que sea importante para el consumidor, sobre todo los beneficios y principales ventajas. Para ello, conocer bien cuál es el target y cuáles son sus necesidades puede ser determinante para definir cuáles son las soluciones específicas que el producto le resolverá al consumidor.

El mensaje debe ser motivador. Algunos incentivos para los consumidores suelen ser límites de tiempo como “últimos días para que finalice esta oferta” o de cantidad, como “quedan sólo 4 disponibles”. Esto hace que en muchos casos el usuario se decida más rápido.

Imágenes: El 90% de la información que es transmitida al cerebro es visual, y es procesado 60 mil veces más rápido que el texto, por lo que más vale poner una imagen elocuente. Está comprobado que las fotos en donde aparecen personas suelen ser más emotivas y transmitir confianza.

Por otra parte, si vas a utilizar imágenes que muestran objetos asegurate de que se vean en 360º, ya que obtienen un mayor número de ventas respecto a las demás. Evitá las fotos que parezcan de stock. Aunque elijas una imagen de banco, seleccioná una que no lo parezca, esto genera un mayor nivel de confianza y empatía en las personas.

Botón Call To Action: Utilizá el mismo CTA de principio a fin, con una redacción clara. Así evitarás que el usuario se confunda. El tamaño debe hacer que el botón se destaque para que el usuario pueda encontrarlo fácilmente y, por favor, ¡visible! El usuario no debe tener que scrollear hacia abajo para descubrir el botón.

Pocas alternativas: Cuantas más alternativas le ofrezcas al usuario, más probabilidades hay de que abandone el sitio sin haber elegido ninguna. Es preferible ofrecer un sólo producto, con máximo 2 o 3 opciones, dejando muy claro cuáles son las diferencias entre una oferta y otra para no confundir al usuario.

Formulario: Aquí entramos en un terreno donde es importante tomar una decisión. Podemos hacer formularios extensos, con mayor cantidad de preguntas, y obtendremos información completa y relevante, pero será una menor cantidad de gente la que estará dispuesta a completarlo. Esto es útil cuando no nos interesa tanto la cantidad como la calidad.

Si los formularios son breves, una mayor cantidad de personas lo van a responder pero la información que obtendremos será de menor calidad. Otra opción muy práctica de registro puede ser a través de Facebook o Google+, de manera que el usuario no tenga que llenar manualmente sus datos. Esto sirve si se quiere ampliar considerablemente la base de datos, aunque será muy poco lo que conozcamos sobre nuestros potenciales clientes.

Agradecimiento: Creá una página de agradecimiento cuando el usuario finalmente haya realizado la compra, la descarga, o aquello en lo que consistía el CTA, y donde finalmente pueda finalizar el proceso obteniendo lo que le habías prometido. Podés incluso programar un mail automático que complete el proceso.

Pero lo más importante de esta página es que podrás contabilizar a través de un código cuántos usuarios finalmente completaron el formulario y efectuaron la compra, es decir, la cantidad real de conversiones.

Además…

Confianza

Si queremos generar conversiones, ganarnos la confianza de los usuarios es fundamental. Desde el diseño visual, la redacción de los textos, y hasta los links y botones funcionando correctamente, serán indicadores de que el sitio funciona bien y de que hay una organización detrás como garantía.

Testeo

Si tenés dudas y querés probar para ver qué opciones funcionan mejor, podés intentar testeando dos landing pages (A y B) con mensajes distintos. Es una forma de aprendizaje y experimentación, de la cual podés llevarte muchas sorpresas. A veces las cosas funcionan distinto a como creemos que van a funcionar.

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