El Coronavirus ha propiciado un giro sin precedentes en todos los ámbitos y rutinas de nuestras vidas, un giro que demanda una lectura global por parte de las empresas para brindar respuestas a sus clientes en medio de la nueva normalidad. En ese contexto, el marketing digital online está experimentando importantes transformaciones que dan cuenta de su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

¿Cómo responder a un panorama con tantas limitaciones para los negocios? En especial para aquellos sectores que actualmente no pueden ofrecer sus productos o servicios a sus clientes tradicionales por las restricciones y medidas de seguridad implementadas. Pues bien, hoy vamos a hablar del marketing de expectativas o venta de las expectativas, una estrategia de marketing digital que puede ser una alternativa en tiempos de pandemia.

¿Qué es el marketing de expectativas?

La gestión empresarial se ha enfrentado a un clima de incertidumbre durante los últimos meses, ya que las medidas de confinamiento amenazan con afectar su dinámica natural en cuanto a la producción y las ventas. Sin embargo, no todo está perdido, pues aquellas organizaciones que cuentan con presencia digital tienen de su lado un universo de posibilidades que bien pueden aprovechar y explotar.

En situaciones normales, siempre es una buena idea hacer marketing de necesidades, es decir, campañas enfocadas en satisfacer las necesidades de los clientes a través de productos y servicios. En situaciones como la actual, resulta oportuno tener en cuenta también otro aspecto que se ha convertido en determinante en el comportamiento de los usuarios: las expectativas.

La venta de las expectativas consiste precisamente en orientar la estrategia hacia las dimensiones emocionales y psíquicas que genera el confinamiento. ¿Quién no anhela viajar de nuevo para conocer nuevas ciudades o países? ¿Quién no extraña ir de nuevo a un restaurante o a un spa? Satisfacer tales expectativas es una forma de fortalecer el engagement y mantener el valor y la imagen de la marca.

Ventajas de la venta de la expectativa

Es evidente que el marketing online de expectativas abre las puertas para crear un nuevo modelo de relación con los clientes de tu negocio. Esta es la ventaja más importante de esta estrategia, pero podemos mencionar una serie de puntos positivos:

  • Mejorar la experiencia del usuario

Más allá de los productos o servicios que ofrezca una empresa, hay algo que los usuarios valoran en gran medida: ser escuchados y sentir que las organizaciones se preocupan por ellos. Ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria en este nuevo escenario es la piedra fundamental para todo funnel de ventas.

  • Mantener una propuesta de valor

El hecho de que las necesidades y expectativas hayan cambiado no implica necesariamente que la propuesta de valor que constituye una empresa haya llegado a su fin. Significa más bien que dicha propuesta se debe adecuar a las nuevas circunstancias, demostrando la capacidad de la organización para mantenerse en la vanguardia como referencia en su sector.

  • Aprovechar las ventajas del big data 

Hoy en día existe un amplio abanico de opciones para hacer uso de la inteligencia artificial para conocer de forma objetiva las expectativas de los clientes. El marketing de expectativas encuentra en la información del big data, información que hasta ahora pudo haber pasado desapercibida, y que puede ser sumamente valiosa.

  • Alinear objetivos de la empresa con el comportamiento de clientes

La crisis sanitaria ha demostrado que nada es absoluto y que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Esto se aplica también para los objetivos estratégicos de una empresa, cuyo aspecto más importante es mantenerse alineados con el comportamiento de sus clientes. La situación actual es una buena oportunidad para realizar los ajustes correspondientes y mantener la sintonía clientes-empresa en las estrategias de social media.

Solo quienes afrontan el desafío consiguen el éxito

A día de hoy, la venta de la expectativa no es un concepto abstracto o una tendencia pasajera de marketing digital en empresas, es una solución para hacer frente al desafío impuesto por la crisis del Coronavirus gracias a la transformación digital de los últimos años.