De acuerdo con una reciente nota publicada en eMarketer, más del 50% de los usuarios de Facebook se muestran aún reticentes a comprar productos y servicios a través de la red social.

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que se fueron sumando en el último tiempo a la plataforma de comercio de Facebook. Sin embargo, muchas de las grandes marcas, incluyendo JCPenney y Nordstrom se retiraron de la misma, dejando abiertos muchos cuestionamientos acerca de la potencialidad del comercio social.

La preocupación acerca de la privacidad y la seguridad pueden ser una de las razones por las cuales las ventas en Facebook aún no despegaron. Un reciente sondeo realizado por Associated Press (AP) y CNBC entre los consumidores estadounidenses reveló que el 54% de los encuestados no se siente seguro de comprar productos o servicios a través de Facebook. Sólo el 8% afirmó que se sentía extremadamente o muy seguro de adquirir bienes a través de esta red.

La inquietud de los consumidores acerca de este tipo de transacciones puede estar vinculada a cuestiones de privacidad más amplias que los usuarios de Facebook tienen con el propio servicio. Otro de los datos que arrojó la encuesta en este sentido, es que 6 de cada 10 usuarios de Facebook en los Estados Unidos no confía en que la empresa mantenga la privacidad de su información personal. Por su parte, el 28% dijo que confiaba en Facebook relativamente y sólo el 13% que confiaba plenamente.

Lo que no queda claro es porqué Facebook no es el lugar donde los usuarios quieren ir a comprar cosas. Sin embargo, puede ser que las grandes marcas que cerraron sus proyectos de F-commerce no hayan contado con los sistemas de medición adecuados y  necesarios para medir el retorno de la inversión.

De acuerdo con los pronósticos de eMarketer a finales de 2012 habrá 141,2 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Esta cifra representa una audiencia potencial  demasiado importante como para que las marcas la ignoren. Es probable que las empresas más audaces sigan experimentando en esta plataforma en un esfuerzo por averiguar lo que eventualmente podría funcionar.