Existe una tendencia constante en la comunidad de marketing a desechar conceptos establecidos desde hace mucho tiempo por el simple hecho de que ya tienen muchas décadas de existencia.

Esto equivaldría a desechar las matemáticas porque fueron inventadas por las primera civilizaciones y eso ocurrió hace siglos.

Las clásicas “4 P” (Producto, Precio, Promoción, Plaza) son las que suelen estar mas frecuentemente en la mira, a veces con nuevas P como “Propósito”, “Personas”, “Proceso”, ” o “Personalización” entre varias otras lanzadas al azar en la mezcla de marketing o nuevos artilugios mnemotécnicos como S.A.V.E. (Solución, Acceso, Valor, Educación) propuestos por la Harvard Business School.

A raíz de lo anterior, Mark Ritson colega columnista de marketing, se burló recientemente de este comportamiento al lanzar un “Regenerador de cuatro P” que crea aleatoriamente una nueva jerga que comienza con la letra P para que cada especialista en marketing pueda tener sus propias 4P reinventadas ya que tanto afán hay en establecer cada quien las suyas.

En un editorial reciente, Mark compartió la historia de las 4P como una herramienta de marketing inventada por un estudiante de doctorado llamado Jerry McCarthy en 1959. Mark escribe:

“Descubrir que un concepto de marketing tiene 60 años provoca una de dos posibles respuestas. Para un especialista en marketing bien capacitado que conoce el trabajo de McCarthy y aprecia el rigor disciplinario, seis décadas son señales de solidez y coherencia.”

“Pero si eres un ‘especialista en marketing moderno’, con poco conocimiento disciplinario y no puede discernir la evolución constante de las tácticas de la naturaleza más amplia e inmutable de la misión de marketing, 60 años es indicativo de algo que seguramente está desactualizado”.

Las 4 P siguen siendo una encapsulación simple pero eficaz de las palancas del marketing, incluso cuando la función de marketing se ha vuelto más especializada a lo largo de los años, a menudo centrada en la única “P” de Promoción. Sin embargo, dicha nemotecnia tuvo sus orígenes en la mezcla de marketing o marketing mix dictada por Neil Borden en 1953 quien definió doce “ingredientes” que la empresa podía combinar, en mayor o menor cantidad, para presentar una opción atractiva que  influyese en la decisión de compra de sus clientes y que a la postre pasaron a resumirse en las 4Ps de Jerome McCarthy.

Lo mismo pasa con el marketing “digital” y el marketing “tradicional” no son dos tipos de marketing distintos es simplemente el mismo marketing desde el punto de vista de dos medios de comunicación diferentes.

Por ello, desconfía de todo aquel que rechaza lo antiguo por el simple hecho de que ya tiene mucho tiempo, sin tener en cuenta que la experiencia es el aprendizaje clave de cualquier disciplina que tiene fundamentos firmes como lo es el marketing.

Fuente: www.forbes.com.mx