De acuerdo con Phillip Klien , CEO y Co Fundador de SiteApps, una compañía que elabora plataformas web para pequeñas y medianas compañías, la página de inicio está en plena agonía. En su nota publicada en eConsultancy explica que ya no son la puerta de entrada a través la cual los visitantes entran a la web y a sus contenidos.

Esto se debe básicamente a que en los últimos tiempos surgieron numerosas puertas laterales cómo por ejemplo los buscadores, las redes sociales y los dispositivos móviles que han transformado radicalmente la manera en la que los usuarios ingresan a la red y la forma en que los consumidores interactúan con los sitios. “La tendencia a la que asistimos es la búsqueda de términos clave, los contenidos compartidos y el acceso a fragmentos de información desde cualquier lugar y en cualquier momento”, afirma Klein.

Este es el caso del New York Times. De acuerdo con un reciente informe de Nieman, mientras que en 2011 el sitio recibió más de la mitad de sus visitantes a través de su página web en 2011, hoy en día más de la mitad de ellos entra en el sitio a través de las páginas internas. Si esta es la situación de portal de noticias más popular en los Estados Unidos, el asunto es aún más grave para los sitios web menos conocidos.

Klein afirma que no hay que entrar en pánico y presenta algunos consejos para tener en cuenta a la hora de diseñar o rediseñar un sitio web hoy en día.
Las imágenes, un punto clave

La página de inicio y las páginas internas deben combinar la profesionalidad con la estética para crear un contenido visual que diga mucho. “No es ningún secreto que nuestra capacidad de atención ha disminuido. Es por eso que es importante evitar el uso de descripciones largas y asegurarse de que la página de inicio represente visualmente lo que queremos comunicar de nuestra empresa, producto o servicio”.

Facilitar la navegación

En la actualidad es vital que los sitios web que cuenten con excelentes menús de navegación en cada página. Si los usuarios hacen clic en un artículo de noticias twitteado por un amigo y entran al sitio a través de la puerta lateral, deben tener la posibilidad de seguir en el sitio a través de distintas maneras. Además, cada página debe incluir también elementos de acción que abarquen desde una suscripción al newsletter hasta la posibilidad de compartir contenidos a través de las redes sociales o ponerse en contacto con la empresa. Cada página debe incluir formas de interactuar y comprometerse con el negocio.

La primera impresión es lo que cuenta

Teniendo en cuenta que la página sirve como un mecanismo de branding para las empresas, todas las páginas deben contar con la marca de la empresa para que los visitantes puedan tener una idea clara de dónde están en todo momento. Esto puede incluir un encabezado de introducción o un saludo rápido para dar la bienvenida a los visitantes al sitio, ya sea cuando acceden a través de la página de inicio como cuando lo hacen a través de las puertas laterales. La creación de una gran primera impresión, ya sea en la web o una página posterior, es la clave para captar y mantener la atención.

Hacer un buen seguimiento

Cuando un sitio web está en funcionamiento, es necesario hacer un minucioso seguimiento de las  estadísticas web para descubrir que es lo que les gusta y lo que no les gusta a los visitantes. Este tipo de seguimientos revelan qué términos de búsqueda conducen a hacer clic, desde qué dispositivos se accede a la web y si se trata de dispositivos móviles, si resultan compatibles con este tipo de navegación.

Resumiendo, Klein explica que es necesario ser consciente de que si somos capaces de responder a los gustos y necesidades de los visitantes con nuestros sitios web, es posible que hagamos una gran diferencia a nivel comercial.

Para finalizar afirma que la página de inicio de Apple es el ejemplo perfecto de esta transformación. “Su página web es muy limpia, simple y minimalista, lo que refleja perfectamente la identidad  de la empresa. Además, todas las páginas internas posteriores son fáciles de navegar y cuentan con contenido impactante visualmente y pocas referencias escritas”, concluye Klein.