En su última edición la revista Forbes publica una extensa entrevista a David Marcus, el presidente de PayPal de 40 años y creador de PayPal Here. Y se dan datos actualizados sobre la compañía y el mercado de la llamada guerra de las billeteras móviles.

Gartner estima que los pagos móviles superarán los US$ 720.000 millones por año en 2017, mientras que el año pasado esa cifra fue de US$ 235.000 millones.

PayPal movilizó el equivalente a US$ 180.000 millones en 26 monedas a lo largo de 193 países el año pasado, y sus ingresos aumentaron un 20% hasta alcanzar los US$ 6.600 millones (41% del total de ingresos de eBay y el 36% de sus ganancias).

PayPal adquirida por eBay en 2002 por US$ 1.500 millones, un precio que todos consideraban exorbitante, hoy vale al menos la mitad de la capitalización de mercado de eBay de US$ 70.000 millones, y muchos creen que puede llegar a valer mucho más.

En 2013 se realizaron transacciones minoristas por un valor de US$ 15 billones, por lo que participar en la contienda de las billeteras móviles tendrá sus beneficios: el que se quede con las riendas de este nuevo ecosistema digital ganará miles de millones en comisiones, recolectará cantidades gigantescas de datos de consumidores y controlará el tipo de publicidad segmentada que tanto codician los comerciantes.

Al igual que las tarjetas de crédito, PayPal le cobra al vendedor una comisión de 3% de la transacción, pero sus fundadores descubrieron cómo generar una ganancia más jugosa en el relativamente poco rentable negocio del procesamiento de transacciones: que las personas financien los pagos con sus cuentas bancarias, lo que le ahorra a PayPal tener que remitir ese 3% a los bancos emisores de tarjetas de crédito. Hoy, ese vínculo directo con las cuentas bancarias es una ventaja que no tienen Amazon, Google ni Square.

A fines de 2000 el servicio ya contaba con más de 3 millones de usuarios. La IPO de PayPal fue una de las primeras que se realizaron luego de los ataques del 11/09, y en su primera jornada en la bolsa la empresa creció más del 50%. Menos de un año después, eBay la compró por US$ 1.500 millones.

Lo único que puede eclipsar a PayPal es el crecimiento de Square, que aun sin ofrecer ninguna de las ventajas inherentes a los gigantes de la tecnología logró construir una plataforma, desde cero, que podría convertirse en el estándar de pagos móviles.

Hace 2 años, cuando asumió como Presidente, Marcus se enfocó en desarrollar un producto para aplastar a Square, el actual PayPal Here que les permite a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjeta de crédito mediante un teléfono o un tablet. El proyecto llevó siete meses.

En cuanto asumió Marcus adquirió startups por US$ 1.000 millones y ocupó los puestos más altos de la división con empresarios de carrera, la mayoría de los cuales, como él mismo, se incorporaron a PayPal a través de adquisiciones.

En 2013 lanzaron 28 productos. El año anterior, cero. La división de pagos móviles aumentó de US$ 750 millones en 2010 a US$ 27.000 millones en 2013. Hoy, el renovado PayPal tiene una misión tan simple como trascendental: colocarse en el centro de todas las transacciones del mundo. Físicas y virtuales. Y sin barreras de plataformas.

PayPal sigue siendo un gigante de las transacciones online, pero en los comercios físicos, la competencia hizo más progresos. Y como el antiguo sistema de efectivo y plástico sigue siendo conveniente tanto para comerciantes como para clientes, debe haber importantes incentivos para que ambos deseen cambiar de sistema de pago, en especial si ese sistema todavía no está incluido en los dispositivos de los clientes.

PayPal está enfocando sus esfuerzos en los comerciantes: da licencias de su software para su uso en equipamiento de punto de venta en más de un millón de comercios. Marcus espera que los comercios descubran la mejor manera de hacer que sus clientes usen un teléfono para pagar. Eso significaría la posibilidad de pagar sin usar las manos, evitar hacer fila, obtener cupones personalizados y contar con crédito instantáneo.

Cada comercio necesita una funcionalidad distinta, y Marcus lo sabe: no intenta crear un producto estándar. “Tiene que reflejar la experiencia de pago online – dice Marcus–. Obtener lo que buscás rápido, pagar más rápido aún y salir. Y el comerciante sabrá más cosas sobre el comprador, lo que mejorará la experiencia de compra”.

En cuanto al hardware, en unos meses Marcus lanzará Beacon (que no debe confundirse con iBeacon, de Apple), un transmisor Bluetooth económico del tamaño de una cajita de fósforos que permite conectar smartphones al sistema de pago de un comercio. Junto con la nueva aplicación de billetera móvil de PayPal, Beacon permitirá pagar mediante tarjeta o cuenta bancaria, usar cupones y acumular puntos sin sacar el teléfono del bolsillo.

Escrito por Rodolfo Lamadrid