El jueves 29 de marzo se llevó a cabo la primera edición de los desayunos de AMDIA en este año 2012. El evento contó con la presencia de Germán Daneri, periodista y responsable de la comunicación de Producto en Renault Argentina, Guadalupe Riccombeni a cargo del área de Marketing Digital y fidelización de Renault Argentina, Pablo Dorado, Director de la agencia E-Brand, Leonardo Arnelli, creativo de la agencia E-Brand y Pablo Armanini, director creativo de Xaga quienes compartieron los lineamientos y acciones realizadas dentro de la campaña de lanzamiento del nuevo vehículo.

La presentación estuvo a cargo de Sean Ashe, gerente general de AMDIA y contó con más de 30 asistentes, entre socios y no socios de la asociación.Germán Daneri realizó la introducción del caso. Comentó algunas características del producto y cómo se encaró el proceso de posicionamiento alrededor de la idea de “El verdadero 4X4”.

A continuación, Guadalupe Riccombeni desarrolló cómo fueron utilizadas las redes sociales y el marketing digital para generar una campaña fuerte que se adelantó inclusive a la preventa a través de distintas estrategias. Por su parte, Pablo Dorado contó cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo la campaña de “los indignados del off road”. “La idea era que la gente se sume al pedido de la 4X4 para todos y que el producto apareciera en respuesta a esa demanda. Con la campaña de indignados queríamos calentar el ambiente de las redes sociales para que luego llegue la verdadera inversión publicitaria de la marca”.

Para esto se contrataron “twittstars”, se elaboraron hashtags y se hicieron convenios con distintos medios para hackear sus sitios. “En Marketing digital los presupuestos son menores y los resultados son medibles. Con cada acción se pueden guardar los IP para luego impactar a los interesados con la campaña. Son canales poco conocidos pero muy efectivos”, comentó Dorado.

“Hoy en día las redes sociales están al alcance de todos y nos permiten mucha creatividad. La inversión que hicimos se ganó en retargeting, explicó Riccombeni. Además de esta estrategia, contó cómo implementaron de la mano de Xaga acciones en Linkedin, realizando un perfil del auto como si fuera una persona postulándose para ser el vehículo de la gente, a través de los móviles, con el lanzamiento de aplicaciones web y vía Twitter a través de concursos.

Estas acciones se complementaron con la participación del producto en la serie El Rastro, experiencias de test drive en circuitos y campañas publicitarias tradicionales. “Estamos muy contentos con los resultados. Nos postularon como mejor campaña global por Renault Mundo. Es importante saber que más allá de estar en las redes sociales, hay que *ofrecer un contenido interesante, interactivo y multimedia*”.

En relación a su participación en este desayuno Guadalupe Riccombeni comentó “Tenemos un lindo caso para mostrar. Cuando recibimos la invitación pensamos que está bueno participar en este tipo de espacios interactivos, donde podemos compartir experiencias de las cosas que se pueden hacer. Hoy vinimos nosotros y esperamos que en el futuro vengan muchos más”.