La Comunidad Académica del Marketing Directo e Interactivo (CAMDI) inició las jornadas de Actualización Docente organizadas por AMDIA para motivar una oportunidad de compartir el conocimiento en marketing. Para ello, invitamos a Domingo Sanna, Coordinador del Departamento de Comunicación de Marketing de la Universidad Austral y miembro fundador de nuestra comunidad.

“Mi visión es que estas actividades contribuyen no sólo a capacitar docentes en temas específicos sino como una oportunidad de trabajo cooperativo y sinérgico entre profesionales de la comunicación de marketing donde se comparten vivencias, experiencias y estudios de base diferentes”, explicó Sanna. “Me parece que el lugar que AMDIA brinda a través de su comisión de educación es único y necesario para el conocimiento y el desarrollo de la comunicación de marketing como ciencia en la Argentina”.

Y podemos decir que no fue el único que percibió este clima en las jornadas. Fernando Crapis, de la Universidad Kennedy, expresó su satisfacción con el encuentro. “Los interrogantes principales tuvieron que ver con la problemática de un marco teórico actualizado y en español, así como la implementación de diversos recursos en el aula – cómo transmitir con las nuevas tecnologías y hacer que el marketing directo juegue a favor del aprendizaje – para lograr una mejor llegada con los estudiantes”, enmarcó.

¿Cuál fue el balance? “Positivo, ya que en cada jornada se generan intercambios de conocimiento  entre pares que enriquecen la visión de todos. Además las herramientas de enseñanza a través de casos reales, hacen que la teoría y la realidad puedan plasmarse. Me permito una reflexión final: ‘Sólo podemos generar una mejor comunidad académica si dejamos abierta la puerta del conocimiento’, y CAMDI va en dirección a ese objetivo”, comentó Crapis.

La contribución de Sanna fue que los participantes tuvieran un “abanico de tendencias y pensamientos asociados con la comunicación de marca” por diferentes autores e investigadores de Europa, Australia, Japón y EE.UU. Según explica Sanna “esto se da en contraste con lo hecho de que hasta el momento los docentes tienen una mirada fuertemente ligada a autores de los EE.UU. solamente”.

Ver la presentación completa de Domingo Sanna, Coordinador del Departamento de Comunicación de Marketing de la Universidad Austral y miembro fundador de CAMDI.