En los últimos años, la industria de la investigación de mercado se ha modificado drásticamente por la aparición de modelos operativos de bajo costo que constituyen una alternativa válida para las empresas. Al menos esto es lo que sostiene en una reciente publicación Matt Valle, vicepresidente de Gfk y presidente de la AMA (Marketing Insights Council).

Los nuevos medios ofrecen formas más rápidas y económicas para responder a las mismas preguntas, al tiempo que los líderes empresariales se han vuelto más exigentes en sus expectativas sobre lo que una investigación de mercado debería ser capaz de hacer.

Cuando Alan Lafley, CEO de Procter & Gamble, realizó la famosa declaración “El consumidor es el que manda “, marcó el comienzo de una nueva era porque si el consumidor es el que tiene el poder, es necesario entenderlo y escucharlo para alcanzar el éxito. Desde entonces, comprender el punto de vista del consumidor se convirtió en parte del trabajo de casi todos, lo que ha facilitado la explosión de nuevas formas de pensar, procesos y métodos para responder a las preguntas del marketing estratégico.

Algunas nuevas tendencias identificadas por Valle:

• Democratización: herramientas como Zoomerang, Survey Monkey y Google han aumentado considerablemente el número de encuestas realizadas al consumidor. Como consecuencia, muchas decisiones que antes se tomaban intuitivamente, ahora cuentan con un sustento práctico.

Economía del comportamiento: La nueva comprensión acerca de la manera en la que los consumidores toman decisiones produce cambios fundamentales en lo que se releva, la manera en la que se recolecta la información y la posterior interpretación de los datos.

Biometría y Neurociencia: Estas nuevas teorías no le preguntan a la gente lo que ellos ven o sienten, sino que directamente lo miden.

Datos en todas partes: en línea, a través de los móviles y en las aplicaciones, la información se genera permanentemente como un subproducto de su servicio básico, a menudo haciendo de los proveedores de contenido y de tecnología ricas fuentes de datos primarios.

• Retorno al agnosticismo de datos: Del mismo modo que se utilizan los datos de muchas maneras en la vida diaria para tomar decisiones (por ejemplo a la hora de elegir un nuevo restaurante podemos visitar Yelp), también la investigación de mercado se está desplazando hacia una toma de decisiones a partir de datos fiables, independientemente de su fuente.

Globalización: Más allá de simplemente adaptar los métodos de mercado tradicionales a los emergentes, es necesario que la investigación se adecue a los distintos contextos. Por ejemplo, el móvil puede convertirse en el método de investigación dominante en algunos mercados donde la penetración de Internet es aún muy baja. En esos casos, los mercados emergentes podrían ser la fuente de la innovación, que luego podrían volver a aplicarse en el mundo desarrollado.

“Lo que veo