En los últimos años, la industria de la investigación de mercado se ha modificado drásticamente por la aparición de modelos operativos de bajo costo que constituyen una alternativa válida para las empresas. Al menos esto es lo que sostiene en una reciente publicación Matt Valle, vicepresidente de Gfk y presidente de la AMA (Marketing Insights Council).

Los nuevos medios ofrecen formas más rápidas y económicas para responder a las mismas preguntas, al tiempo que los líderes empresariales se han vuelto más exigentes en sus expectativas sobre lo que una investigación de mercado debería ser capaz de hacer.

Cuando Alan Lafley, CEO de Procter & Gamble, realizó la famosa declaración “El consumidor es el que manda “, marcó el comienzo de una nueva era porque si el consumidor es el que tiene el poder, es necesario entenderlo y escucharlo para alcanzar el éxito. Desde entonces, comprender el punto de vista del consumidor se convirtió en parte del trabajo de casi todos, lo que ha facilitado la explosión de nuevas formas de pensar, procesos y métodos para responder a las preguntas del marketing estratégico.

Algunas nuevas tendencias identificadas por Valle:

• Democratización: herramientas como Zoomerang, Survey Monkey y Google han aumentado considerablemente el número de encuestas realizadas al consumidor. Como consecuencia, muchas decisiones que antes se tomaban intuitivamente, ahora cuentan con un sustento práctico.