Usar el canal telefónico para promocionar productos o servicios es una de las prácticas más antiguas; gracias al universo del marketing digital se han podido ajustar las herramientas necesarias que mejoran la efectividad de esta técnica. Ahora bien, para garantizar la calidad de las bases de datos para contact center en cualquier campaña de telemarketing, es recomendable seguir una serie de acciones:

 

Definir cuál es ese target de clientes cuyas necesidades se identifican con el producto o servicio.

Establecer las herramientas para localizar a nuestro perfil de cliente.

Seleccionar el tipo de mensaje que resulta atractivo para el target.

Lograr que el cliente acepte el llamado a la acción dando a conocer sus datos personales de contacto.

Recién en esta instancia, el contact center realiza la llamada telefónica a cada uno de los contactos para conseguir la conversión esperada.

Sin duda, las bases de datos para telemarketing efectivas y de calidad colocan a cualquier campaña en sintonía con sus clientes potenciales.

 

Estrategias digitales eficaces para conseguir clientes

Es innegable que las estrategias o técnicas digitales facilitan la ejecución y el monitoreo de cualquier campaña de marketing. No obstante, la verdadera esencia del éxito se basa en saber usarlas para captar esos leads de calidad que se van a unir a la lista de contactos.

 

Ante este escenario, el marketing pull y push representa una de las estrategias digitales más eficaces. En concreto, cuando el cliente es el que busca conocer de forma orgánica lo que ofrece una determinada marca, se habla de pull o atraer. Caso contrario ocurre con el marketing push o empujar, donde es la propia empresa o marca quien busca llamar la atención del cliente de forma intencional.

 

Existen diversos canales para formalizar la captación de clientes, que deben ser optimizados constantemente para evidenciar su efectividad:

 

Contenido SEO

Una forma orgánica de conseguir clientes es a través de la optimización del contenido SEO (Search Engine Optimization). La finalidad de esta estrategia es conseguir un buen posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda de Internet sin inversión publicitaria. Para lograrlo es preciso ofrecer un contenido de alta calidad, cuya autenticidad vaya en consonancia con las tendencias actuales de información y que cumpla con los requerimientos de las auditorías SEO para que el sitio web funcione.

 

La investigación de palabras claves o keywords research no se puede pasar por alto si se quiere captar clientes a través del SEO. Estas deben ser integradas a lo largo del contenido de forma genuina sin ser repetitivas.

 

Captar clientes gracias al contenido SEO evidencia un interés honesto y verdadero por parte de los usuarios de cara a lo que ofrece la marca. Y a pesar de que los resultados no son inmediatos, es una ganancia a largo plazo.

 

SEM

Otra estrategia idónea a la hora de captar clientes para alcanzar bases de datos para telemarketing efectivas y de calidad, es el SEM o Search Engine Marketing. Se caracteriza por ser una forma inorgánica que consiste en ganar visibilidad al pagar para mostrarle anuncios a los usuarios que vayan a la par de sus hábitos de navegación. 

 

A pesar de que representa una inversión, esta estrategia ofrece resultados relativamente más inmediatos. Sin embargo, es necesario prestar atención a la calidad del anuncio que se presenta. Este debe ser específico con un contenido concreto, auténtico y que incluya las palabras claves que capten la atención del usuario.

 

SMO

La optimización de medios sociales o SMO (Social Media Optimization, en inglés) no es otra cosa que el uso de las redes sociales como estrategia de marketing para captar datos de calidad enfocados en fortalecer las bases de datos para call center, SMS o email marketing.

 

Pero, ¿por qué resulta tan efectivo? Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube nos ofrecen una segmentación más precisa no sólo para captar contactos, sino para conocer los hábitos de búsqueda y compra de los usuarios y así poder lanzar una campaña personalizada. Por consiguiente, el mensaje debe ir acorde al modelo de plataforma y enfocarse en el tipo de público objetivo que hace vida en la misma.

 

En síntesis, valerse de las redes sociales como estrategia de marketing da paso a conseguir un número distinguido de clientes potenciales que optimizan nuestra base de datos para telemarketing.

 

¿Cómo ganar el interés de los clientes potenciales?

Ahora que ya sabes dónde encontrar esos clientes potenciales, es momento de ganar su interés de cara a conseguir bases de datos para telemarketing efectivas y de calidad. La idea es que el target de clientes se sienta atraído con lo que se ofrece y no dude en dejar sus números de contacto.

 

En este punto, es preciso poner total atención a detalles que pueden generar interés o rechazo en el usuario de inmediato. Por ejemplo, el diseño y estructura del anuncio, lo que dice el mensaje; incluso, los colores que el sitio web utiliza en su landing page y la ubicación de los botones para el clic al llamado de acción pueden influir en la decisión del usuario. Además, no se puede pasar por alto el hecho de que la interfaz debe tener compatibilidad no sólo con los teléfonos móviles, sino también con los ordenadores.

 

En concreto, el contenido del mensaje comercial y el diseño web van de la mano cuando se trata de ganar el interés de los clientes potenciales.

 

Obtener la confianza de los clientes potenciales

Para ganar la confianza del cliente potencial, es necesario convencerlo de que el servicio o producto es justo lo que necesita y por eso se siente complacido y seguro al dejar sus datos de contacto. Por supuesto, para lograrlo, se deben poner en práctica diversas estrategias, y la primera de ellas tiene que ver con optimizar el posicionamiento y reconocimiento de la marca o empresa a través de los diversos medios y canales.

 

De igual forma, estar al día con procesos que vayan de la mano con la digitalización y los avances tecnológicos ofrecen mayor credibilidad al cliente potencial sobre la proyección de la marca en el mercado actual. Por último, implementar herramientas de análisis y monitoreo desde el principio hasta el final de la campaña, permite reconocer cuáles son los canales más valorados a través de los cuales se consigue mayor captación de clientes potenciales.

 

Bases de datos a partir de inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse y hoy en día es una de las mejores formas de conseguir bases de datos para telemarketing efectivas y de calidad. Este tipo de herramientas han sido creadas con la intención de captar datos concretos y relevantes en cada llamada y que pueden ser usados para optimizar la campaña. 

 

En resumen, la inteligencia artificial permite una segmentación continua y en tiempo real, por lo tanto, las bases de datos permanecen actualizadas. De esta manera se pueden perfeccionar las estrategias de ventas en función al comportamiento cambiante del usuario a la hora de comprar y ajustar la campaña a las tendencias más recientes.