Oreiro DarínEn los últimos días, una campaña de concientización está haciendo furor en las redes sociales. El Ice Bucket Challenge busca concientizar sobre la enfermedad de Lou Gehrig o ALS, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, y que hasta el momento no tiene cura.  

La campaña la inició un joven de 28 años de Massachusetts quien fuera diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS). Él desafió a sus amigos a que se tiraran un balde de agua helada en la cabeza y postearan el video con una donación de US$10 o donaran US$100 si no querían mojarse. El propósito de la campaña es continuar con las investigaciones sobre esta enfermedad degenerativa. En el último comunicado, la ALS expresó que recibió US$31,5 millones en donaciones, comparada con el mismo período del año anterior en el que recibió US$ 1,9 millones.

Desde el mes de julio, que comenzó la campaña, se viralizó por las redes sociales e hizo que muchas celebridades y líderes mundiales participaran del fenómeno. Entre las figuras locales que participaron, están los videos de Ricardo Darín, Lionel Messi, Natalia Oreiro o Diego Maradona, mientras que en el plano internacional, aceptaron el desafío Bill Gates, Ben Affleck, Matt Damon, entre otros.

Leyendo acerca de todo lo que generó la campaña y cómo se viralizó en muy poco tiempo, encontramos cinco estrategias del Ice Bucket Challenge que se pueden aplicar a cualquier estrategia de marketing:

Hacer la campaña personal: La gente es más propensa a participar si se incluye una historia personal o la razón por la cual se realiza la campaña. El Ice Bucket Challenge tiene una llamada personal, para que la gente se sienta, de alguna manera obligada, a participar y aceptar el desafío.

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