En esta breve entrevista Gonzalo Borras, Business Development Manager de Opera Media Networks, explica por qué considera que los profesionales del marketing deberían manejar todas las posibilidades del canal móvil. Dice que el Curso de Marketing Móvil organizado en conjunto por la AMA (Asociación Móvil Argentina) y OmLatam es una oportunidad imperdible para capacitarse y adquirir las herramientas esenciales en esta disciplina.

Especialista con amplia experiencia en marketing y publicidad móvil, Gonzalo Borras es uno de los protagonistas del flamante Curso de Especialización en Marketing Móvil que la AMA y OM Latam han lanzado.

¿Por qué para los profesionales del marketing y la publicidad es importante manejar los principales elementos del canal móvil? ¿Qué rol tiene este canal en el mix de marketing hoy?

Es importante para entender las posibilidades y las limitantes de este nuevo soporte. Aunque hoy muchos hablan del futuro, otros ya entienden que es ahora. Es donde nuestros consumidores y posibles clientes están la mayor parte del día y tenemos entender cuáles son las posibilidades técnicas y publicitarias para poder contactarlos y recontractarlos con los mensajes correctos, de la manera indicada y hoy día podemos hacerlo en el momento justo. Hoy mobile tiene un rol importantísimo y debe pensarse desde cero como actualmente se hace con TV, cable, gráfica, etc y no como simplemente un complemento.

¿Por qué un profesional de América Latina debería tomar el Curso de Marketing Móvil de AMA y OM Latam? ¿Qué te parece que lo diferencia de otras propuestas educativas del mercado?

Creo que si uno quiere estar en donde hoy están sus clientes debe tener conocimientos de estos temas a fondo. La diferencia radica en los contenidos y los profesores reconocidos específicamente en este mercado mobile y su intachable trayectoria. Profesionales de empresas como MercadoLibre y Garbarino son algunos de los que dictan las clases. Y si analizamos sus empresas, su estrategia está ya enfocada en los dispositivos móviles como principal motor.

¿Cuánto hay en el curso de teoría y de estrategia? ¿Y cuánto hay de tips prácticos, más orientados a lo ejecutivo, con herramientas prácticas?

En el caso de mi módulo creo que un 50/50, y el resto de los docentes están en algo muy similar. Hay mucho de capacitación con respecto a las diferentes soluciones publicitarias que el medio ofrece pero también cabe destacar que al final de cada módulo siempre hay caso aplicados y también una vasta librería online disponible con materiales extras ya sean videos, documentación para leer, etc. Por ejemplo, en el módulo de geolocalización y proximidad, si bien se explica qué es esto y cómo se puede aplicar, lo importante que al finalizar podemos ver videos de campañas ya realizadas o bien en qué tipo de verticales son más propicios para usar esta tecnología.

¿Cuál crees que fue tu aporte más importante a los contenidos del Curso?

100% conocimiento y la pasión por este nuevo medio hoy día nos brinda miles de posibilidades para llegar con nuestros mensajes.

¿Qué se pierde alguien que no toma el Curso?

Yo creo que se pierde no sólo de estar actualizado en uno de los medios de mayor crecimiento de los últimos años sino también de todas las herramientas disponibles hoy día que pueden ayudarle a su trabajo diario a optimizar su contacto con sus clientes. Podemos ir trabajando hoy y en un futuro ser líderes en este soporte o esperar a que mercado madure y cuando queramos hacerlo ya muchos e incluso nuestra competencia va a estar más avanzada.