¿Quieres crear una Lista con Suscriptores de calidad y sin inversiones? ¡En este post te mostramos la solución! Incorpora un Formulario a tu Blog o Sitio Web e incrementa tus leads fácil y rápidamente.

¿Base de Datos? ¿Para qué? Este elemento es el pilar fundamental de toda estrategia de Email Marketing ya que si no tienes Suscriptores, ¿a quiénes les enviarás tus Campañas con promociones, regalos y saludos?

La creencia más común de las personas que comienzan en Email Marketing es que la cantidad de contactos es lo más importante. Sin embargo, lo verdaderamente esencial es que cada uno de los Suscriptores que posees en tu Base de Datos esté calificado. Eso quiere decir, que muestre interés en tus productos/servicios, y por ende, que sea cliente potencial de tu negocio.

Para lograr esta premisa es importante que tengas una actitud proactiva para estimular que el público tome la decisión de suscribirse a tus Listas. Pero… ¿cómo lograrlo? ¡Para eso redactamos este post! Sigue leyendo y llévate los mejores consejos para desarrollar tu Base de Datos con contactos de calidad.

  1. Incorpora un Formulario a tu Blog

Tu Blog, probablemente, sea una de las principales fuentes de tráfico que puedes aprovechar para desarrollar tu Lista de Suscriptores. Sumar un Formulario, no solo mejorará la tasa de captación de contactos, sino que también incrementará su nivel de calidad.

¿Te preguntas por qué? Las personas que han leído tus artículos y deciden dejar sus datos para recibir otros materiales de lectura o para que les ofrezcas servicios vinculados a tu marca, es un target más que calificado ya que probablemente estará interesada en comprar tus productos. ¡Un paso para convertir ese lead en cliente!

Otra de las ventajas de incluir un Formulario de Suscripción en tu Blog es que estarás alimentando orgánicamente tus Listas. ¿Qué significa esto? Simplemente, que tus nuevos contactos han decidido sumarse a tu Base de Datos solo por el interés que le han despertado tus contenidos.

Si incorporar un Formulario a tu Blog te ha parecido una buena idea pero no sabes cómo ponerlo en práctica, ¡tenemos grandes noticias para ti! Existen plugins gratuitos que puedes integrarlos a tu sitio de WordPress y alimentar automáticamente tu Lista. ¡Sin conocimientos técnicos!

2. Haz una propuesta tentadora

¿Dejarías tus datos en un Formulario que no te dice qué tipo de contenidos recibirás? ¡Por supuesto que no! Es clave que definas una propuesta de valor que incentive a los usuarios a suscribirse y que además seas lo más claro posible. Nadie dejará su Email si no le indicas con claridad qué tipo de información recibirá en su casilla. ¡No dejes lugar a las ambigüedades!

Es cierto que ya tienes una parte del juego ganado habiendo sumado un Formulario a tu Blog, pero seguramente eso no sea suficiente para convencer a tus usuarios de compartir su información. ¿Y si los motivas con promesas que sepas que pueden resultar interesantes y que cumplirás?

Puedes ofrecer materiales de lectura que complementen lo que ha estado leyendo, capacitaciones gratuitas sobre temáticas afines, las últimas actualizaciones de tu Blog, tu Newsletter, promociones especiales, etc. Cualquiera de estas opciones y muchas más pueden generar el interés necesario para que tus visitantes decidan brindarte sus datos.

3. Ubica tu Formulario estratégicamente

¿Cómo lograrás que los usuarios dejen sus datos si no encuentran tu Formulario? Procura colocarlo en un lugar destacado para que pueda ser fácilmente visualizado y, al mismo tiempo, busca simplificar la suscripción del visitante al máximo. Lo recomendable es ubicarlo en la parte superior, lo que se denomina “above the fold”. Esto hace que el usuario no tenga necesidad de hacer scroll para llegar a él.

Otra opción, también muy utilizada, es mantenerlo fijo en el Sitio Web para que permanezca dentro de la visual del usuario durante toda la lectura. Si combinas ambas técnicas, tu porcentaje de conversiones crecerá exponencialmente.

4. Pide únicamente los datos que necesites

La tentación es grande, lo sabemos. Quieres obtener la mayor cantidad de información posible sobre tus Suscriptores: email, dirección, teléfono, signo del zodíaco, color de ojos y hasta grupo sanguíneo.

Sin embargo, debes saber algo: cada campo que sumes a tu Formulario reduce las probabilidades de que una persona lo complete. Por lo que te recomendamos solicitar únicamente nombre, apellido y dirección de email.

¡No es necesario que sepas todo de una vez! A medida que avanza la relación con tus Suscriptores podrás ir indagando para obtener una mayor cantidad de datos y así adaptar tu oferta a ellos. Los Reportes de tus Campañas de Email serán tus mejores aliados en esta tarea.

5. Utiliza Formularios Doble Opt-in

Si bien tener muchos contactos resulta valioso, aún más importante que eso, es que los mismos correspondan a personas que hayan confirmado su intención de recibir tus Campañas. Contar con su consentimiento, no solo evitará que dañes tu reputación como remitente, sino que además repercutirá positivamente en el ROI de tus envíos ya que tus Suscriptores los recibirán con los brazos abiertos.

En una suscripción de tipo Doble Opt-in la persona confirma en diferentes instancias su interés en recibir tus comunicaciones. De esta forma, se verifica la conformidad del contacto con el fin de evitar que reciba correos no deseados.

6.  Incluye un Formulario en tu página de Facebook

No te limites a tu Sitio Web o Blog. ¿Dispones de una Fan Page a través de la cual compartes contenidos habitualmente? Integra tu Formulario a una tab de Facebook para convertir fans en Suscriptores de manera rápida y sencilla. ¡Un canal más para recolectar leads para tus Listas!

Los Formularios de Suscripción son aliados estratégicos en el crecimiento de tu Base de Datos. ¿Aún no los utilizas? ¡Grave error! Comienza hoy mismo a sumar contactos calificados a tus Listas y mejora los resultados de tu estrategia de Email Marketing.

 

Sol Romeo de Doppler, miembro del Capítulo de Email Marketing de amdia