Esta semana se llevaron a cabo las jornadas de capacitación para profesores de marketing directo organizadas por la CAMDI (comunidad académica del marketing directo e interactivo).  Las mismas estuvieron a cargo de los docentes Freddy Rosales y Raúl Drelichman y tuvieron lugar en las instalaciones de la Facultad de Económicas de la Universidad de Palermo. El evento fue presentado por Sean Ashe, Gerente General de AMDIA.

“En la actualidad hay un estado de confusión general en el ámbito del marketing. Existen agencias de publicidad, de marketing directo, de promoción, de prensa y podemos seguir contando”, comentó Freddy Rosales, al tiempo que agregó que es fundamental que descubrir la profesión de manera distinta, “que se comience a segmentar, a crear estrategias integrales y a no tenerle miedo a las métricas, ya que solo a través de ellas se puede saber si se alcanzan objetivos”.

“Lo que buscamos con este tipo de capacitaciones es generar conciencia de esto e influir sobre los profesores para llegar indirectamente a los alumnos y que desde su formación salgan con estos principios de gestión”, completó Rosales.

Raúl Drelichman, por su parte, se encargo de derribar algunos de los mitos de la comunicación digital. En sus charlas se destacó por brindar numerosos ejemplos de cómo el papel sigue siendo un soporte efectivo a la hora de comunicar, muchas veces mejor que los canales digitales. “Muchos creen que si están en la web o las redes sociales todo está hecho, pero falta desarrollar la mentalidad marketinera. Hay muchísimas cosas por hacer”. A su vez, destacó la importancia de las acciones simples y de la atención al cliente. “Cuesta de 5 a 10 veces más atraer un cliente que conservar a uno antiguo y satisfecho”.

Durante el coffee break tuvimos la posibilidad de charlar con algunos de los asistentes, entre ellos Fernando Crapis, Profesor de la materia de Teoría de la publicidad en la Universidad Kennedy, quien nos contó que hace cinco años asiste a distintos eventos organizados por AMDIA y CAMDI: “Me parecen de muy buena calidad tanto los temas abordados como los expositores y uso muchísimo el manual como material de consulta y de confrontación con mis alumnos”.

Por su parte, Érica Libert, Profesora de Comercialización en las facultades de Ciencias Económicas y Agronomía de la UBA y de Marketing Directo en la Escuela Argentina de Negocios, dijo: “AMDIA es el ente que nos da respaldo como docentes. Asisto a este tipo de eventos porque me permiten actualizarme. Uno no puede estar todo el tiempo al tanto de todo, y en estos encuentros me pongo al día de qué es lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional. En esta era donde todos los alumnos pueden acceder a tanta información a través de Internet siempre hay que ir más allá. Además, está bueno saber en qué anda el resto de los docentes para compartir líneas de pensamiento. Los casos que se exponen son sumamente interesantes”.

El programa contó con varias charlas en las que se abordaron de manera dinámica e interactiva los siguientes temas: el nuevo panorama de  medios y su utilización óptima en planes de comunicación, cuáles son las métricas de marketing que todos deberíamos dominar y los alcances renovados de la atención a los clientes. Para tratar cada uno de los temas se hizo foco tanto en lo teórico como en lo práctico y se recomendó bibliografía.

Los esperamos la próxima!