Estas últimas semanas trajeron varias novedades de parte del gigante social Facebook, que estuvo implementando nuevas funciones para entusiasmar tanto a usuarios regulares como empresas.

Este año, la red social ya había introducido hashtags, que si bien estaban ya presentes en Pinterest e Instagram, habían sido siempre un activo de Twitter. Y ahora algunos usuarios de Facebook en su versión mobile han descubierto indicios de que pronto tendremos Facebook trending topics. Por ejemplo, AllThingsD publicó que, en esta versión, “los usuarios verán un banner encima de algunos temas particulares. Si clickean sobre ellos, los usuarios verán comentarios y posts de gente que no conocen.” De esta manera, se da un nuevo empuje a la navegación entre contenidos y temáticas de relevancia. 

Facebook trending topics

Otra novedad que nos trae la empresa fundada por Mark Zuckerberg, es la posibilidad de embeber posts. Así, se lograría que las empresas puedan colocar posts destacados en sus sitios web, para que los usuarios puedan verlos e interactuar con ellos aún sin tener que ingresar en la red social. También dará a las empresas que coloquen fotografías, videos o posts de Facebook en sus sitios un nuevo componente de sociabilización.

Por el momento, sólo se puede utilizar esta opción con publicaciones de algunos medios como Mashable, CNN, The Huffington Post, etc. pero pronto estará disponible para todos los usuarios, siempre y cuando hayan configurado la visualización de su publicación en “Pública”.

Facebook post embebibles

 

Pero de todos, el anuncio que más está movilizando a los encargados de redes sociales de todas las empresas, fue sin dudas el evento en que Facebook explicó el funcionamiento del algoritmo que controla qué se publica y qué no en el NewsFeed de cada usuario. Se trata de una actualización sobre el sistema Edge Rank, que trabajaba bajo tres elementos principales: afinidad, peso y recurrencia.

El nuevo algoritmo también toma en cuenta estos factores, sin embargo, también toma otros 100 mil más que según Facebook son igual de importantes. Así, la visibilidad de una publicación por parte de un usuario dependerá de las interacciones tanto globales como personales, el tipo de posts que el usuario prefiere, lo que marca como spam, si da click a los anuncios o si visita otros timelines.

Según Lars Backstrom, gerente de Ingeniería del NewsFeed de Facebook, el usuario promedio tiene cerca de 1500 posibles historias filtradas por día, pero sólo el 20% de todas ellas llegan al News Feed. Con estos avances, que buscan filtrar y mostrar sólo los contenidos más relevantes, todo estará centrado en el usuario y cómo construya su experiencia dentro del sitio.