facebook-adsEn los próximos días, de acuerdo a una nota del New York Times, Facebook dará a conocer los datos que tiene guardados sobre los gustos e intereses de cada usuario, así como la posibilidad de modificar, agregar o eliminar información contenida en esos archivos. Y si hay algún anuncio que no es de tu interés, tendrás la posibilidad de decírselo a la red y hasta sugerirle qué tipo de mensajes preferís ver.

Para la red social, darle al usuario más control puede ser un negocio inteligente. Un registro de los intereses y la posibilidad de recabar datos por el seguimiento de su actividad en el sitio, conforman la base para orientar sus publicidades. Las empresas tienden a comprar más anuncios y pagar precios más altos, si tienen mayores certezas de que sus campañas de marketing llegan al público objetivo.

Brian Boland, vicepresidente de Facebook a cargo de los anuncios de marketing, expresó que “lo que escuchamos de la gente es que quiere una publicidad más precisa. El objetivo es que la gente tenga en claro por qué vio determinado anuncio”.

Este movimiento de Facebook, surge a colación de que la Comisión Federal de Comercio y la Casa Blanca presentaron una normativa en el Congreso estadounidense para que los datos privados de los consumidores sean protegidos, con el fin de que los usuarios tengan un mayor control sobre los datos personales digitales que fueron recabados. No está claro cómo, los defensores de la privacidad y los funcionarios públicos, reaccionarán ante los esfuerzos de la red social por sacar a la luz cómo funcionan sus anuncios.

Aunque que los usuarios de Facebook podrán modificar los datos de sus perfiles que impulsan los anuncios que ven, la compañía expresó que su intención es comenzar a explotar nuevas fuentes de información para que esos perfiles sean más precisos.

Actualmente, los archivos de la red social están basados, principalmente, en las actividades realizadas por sus usuarios, como los likes hechos en las páginas de las marcas o el tipo de anuncio compartido. Pero próximamente, utilizará los datos recolectados de los smartphones y otros sitios web visitados para mejorar su orientación.

Los usuarios que no quieran ser rastreados, podrán optar por ello, aunque tendrán que ir a un sitio web especial de publicidad y modificar la configuración de su smartphone para que no recabe datos.

Debra Aho Williamson, analista de medios para eMarketer, expresó que “al fin y al cabo, todo se trata de datos, las empresas quieren más datos para poder dirigir mejor sus publicidades y Facebook los quiere para que la publicidad sea lo más relevante posible”.

Google o Yahoo, entre otras, ya les permiten a sus usuarios borrar, cambiar o bloquear algunas de estas características. Pero Facebook será la primer empresa que muestre cómo un anuncio específico está vinculado a una evaluación particular de los intereses del usuario.

Cada anuncio tendrá una pequeña flecha en la parte superior derecha con la leyenda “¿Por qué estoy viendo este anuncio?”. Clickeando en ella, aparecerá la característica principal que llevó a Facebook a mostrarle dicho anuncio. También se podrá ver el expediente de marketing completo o lo que Facebook denomina “preferencias de anuncio” y ver todos los atributos que la red social cree que lo describen como usuario, como por ejemplo “me gustan los video juegos” o “interesado en vacaciones en la playa.”

Los usuarios pueden cambiar, eliminar o añadir datos. Los ejecutivos de la red social esperan que los usuarios opten por especificar esta información, aunque la gente que tiene dudas o está preocupada por su privacidad puede, fácilmente, completar sus perfiles con información falsa. Según Williamson “para algunas personas, será positivo encontrar los anuncios de lo que están buscando, mientras que a otros siempre les resultará negativo”.