Luego de la avalancha de rumores que especulaban con la llegada del Smartphone de Facebook, Mark Zuckerberg finalmente dio a conocer su nueva estrategia para móviles. En lugar de presentar un nuevo dispositivo, como se había previsto, Facebook lanzó “Home”, un nuevo software para los sistemas operativos Android.

De esta manera la red social se acopla al éxito obtenido por el sistema operativo de Google, que hoy en día se encuentra funcionando en 680 millones de equipos alrededor del mundo. El propio Zuckerberg afirmó que por más que hubieran hecho un gran equipo, no podrían haber competido con Android.

De acuerdo con fuentes de la empresa, la red no descarta la posibilidad de presentar Facebook Home para iOS en un futuro no muy lejano.

A través de esta nueva “aplicación de aplicaciones” (que será gratuita) la red social se apropia de de la pantalla de los dispositivos Android y se convierte en el menú de inicio del teléfono. De esta manera permitirá que el usuario tenga acceso directo a las publicaciones y conversaciones con sus contactos sin necesidad de acceder a una aplicación.

En otras palabras, Home es una capa visual diseñada por encima del sistema operativo de Google, que muestra las imágenes y otros contenidos de Facebook desde que el usuario enciende su teléfono.

Un día después del lanzamiento, Zuckerberg hizo declaraciones acerca de la posibilidad de incluir avisos en esta nueva modalidad: “No hay anuncios en este momento pero estoy seguro de que los habrá“. Son conocidos los intentos de la empresa por monetizar la red.

En este sentido, eMarketer informó que Facebook estima que va a generar 965 millones de dólares en ingresos por publicidad móvil en Estados Unidos durante 2013, esto es 2,5 veces más que los 391 millones que obtuvo en 2012. Con estos datos, es de esperar que pronto se presente un modelo de publicidad sofisticada con grandes oportunidades para el marketing.

Jan Dawson, jefe analista de telecomunicaciones de Ovum, afirmó: “Creemos que Facebook va a incorporar nuevos modelos que permitan saber más de la conducta de un usuario en los dispositivos con el fin de presentar más oportunidades para la publicidad, que es su modelo de negocio principal”.

Ese sería justamente el mayor obstáculo para el éxito de este experimento ya que los objetivos de la empresa y los usuarios entran una vez más en conflicto. Los usuarios no quieren más publicidad o seguimiento, y Facebook quiere profundizar en los dos. ¿Cómo podrán los publicistas explotar el potencial de Facebook Home sin perturbar a los clientes?

Jonny Rosemont (DBD media) dijo en su blog: “Facebook va por todo. Para los marketineros esto significa un mayor potencial de influencia a través de Facebook. Habrá oportunidades únicas de publicidad a través de esta nueva estrategia y los desarrolladores serán capaces de hacer campañas mucho más interesantes”. En este sentido, los propietarios de perfiles en Facebook tendrán que considerar su estrategia de contenido móvil si no lo han hecho ya. 

James Hilton, CEO de M & C Saatchi Mobile Global, agregó: “El hecho de que Facebook Home sea un híbrido entre una aplicación y sistema operativo significa que habrá datos mucho más profundos que permitan una publicidad más dirigida. Estamos muy interesados en ver cómo se va a desarrollar la experiencia de Facebook en relación a la publicidad”.

Sin dudas, las oportunidades son infinitas. Lo que se espera es que la publicidad móvil sea cada vez más atractiva, interactiva y relevante para el usuario. A su vez todo indica que será cada vez más social y local. Sin embargo, las empresas deberán asegurarse de no utilizar técnicas agresivas de marketing si no desean generar reacciones negativas en los usuarios.