Like-gatingFinalmente las marcas no podrán intercambiar más un “like” por contenido o para que el usuario concurse por algún premio. De acuerdo con un artículo publicado en Clickz, Facebook puso fin a la práctica conocida como “like-gating” para asegurarse que la gente “le de like a las páginas porque quieren conectarse y escuchar a las empresas y no por algún incentivo artificial”, escribió Harshdeep Singh. Ahora, el contenido oculto que solo podían ver los que hubieren clickeado es visible para todos.

Los likes “alguna vez representaron audiencias orgánicamente direccionables y las marcas hicieron todo lo posible por capturarlos”, dijo Marko Muellner, vicepresidente digital y director del grupo Edelman. “Todo eso, es historia antigua. Como la mayoría de las marcas vieron que su alcance orgánico cayó por debajo del 5% por post, y que la realidad sobre la calidad de ese público era sospechosa, se vieron obligados a repensar por completo la importancia de los “likes” en su estrategia de marketing en Facebook”.

Para Jasmine Sandler, fundadora y CEO de Agente-cy, el fin del like-gating puso la responsabilidad en las marcas de atraer a los consumidores de una manera menos superficial. “Las agencias tendrán que pensar una forma que sea orgánica para impulsar el compromiso”, expresó. “Esto se trata de ser real a su público”.

“Las redes sociales están destinadas a desarrollar una relación real”, continuó Sandler. “Es análogo a la sobre-venta en el retail, no funciona, mientras que educar al consumidor, incluso ofreciéndole muestras gratis, tiene mayores posibilidades de hacer la diferencia”.

Muellner coincide en que, el camino a seguir es trabajar para ganar los “likes” naturalmente, mediante la publicación de contenido de valor y amplificando los mensajes que generen la tracción. “Incluso si se puede agregar una cantidad significativa de “likes” calificados, tendrá que pagar para llegar a ellos. Ahorre tiempo y pague para llegar a ellos desde el principio”, expresa Muellner. “El fin del like-gating, no es sorprendente ni los marketineros deben sentirse molestos. Facebook es la plataforma de publicidad móvil más apuntada, en primer lugar, y además, un gran lugar para obtener un empujón”.