Mobile-Economy

 

En Argentina ya son 1 de cada 3 empresas las que implementaron el m–commerce, es decir, el comercio móvil, según el estudio anual realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Y resulta coherente, puesto que el celular es el device más utilizado en nuestro país con un total de 3.5 horas al día, y casi la mitad de los argentinos (45%) poseen un smartphone.

No se vos, pero a mí no deja de impresionarme el gráfico de abajo. El celular es el dispositivo más visto en TODOS los momentos del día. ¡Aún antes de lavarse los dientes! ¿Recordás cuando prendíamos la tele para ver la temperatura? Creo que acabo de delatar mi edad 🙂

imagen 1

 

 

Smartphones: El 2º dispositivo más elegido para compras on line

En uno de los últimos eventos de descuentos en compras online, aproximadamente 20 millones de personas (el 32% de los compradores totales) realizaron la compra a través de un smartphone o tablet. La flecha señala hacia arriba; el comercio online y el comercio mobile vienen creciendo rápidamente, aunque aún no todos los retailers acompañan la creciente demanda.

imagen 2

 

Pero… la  tasa de conversión?

La cantidad de ventas concretadas en dispositivos móviles en relación al número de consultas es bastante baja como consecuencia de la mala experiencia del usuario. Esto se debe principalmente a la falta de adaptación del sitio de compra online a dispositivos móviles, cuyas páginas cargan de manera muy lenta, con demasiada información que complican y a veces hacen directamente imposible efectuar la compra. Un 68% de los retailers mundialmente reporta no tener una estrategia de marketing pensada en el m-commerce y un 70% señala que no ofrece a sus clientes un sitio desarrollado con Responsive Web Design o aplicación para dispositivos móviles como alternativa (Merca2.0). Pero los días de los sitios que no son “mobile-friendly” están contados. Hasta Google hizo cambios en su algoritmo de búsqueda.

Las razones son más que suficientes para comenzar a ofrecerle a los clientes un servicio de venta online adaptado a dispositivos móviles. Según se desprende del estudio de la CACE:

  • El número total de usuarios de Internet en el país a fines de 2014 alcanzó los 32,2 millones.
  • En el 2014 el crecimiento anual del comercio electrónico fue de 61,7% respecto del año anterior.
  • El valor de las ventas a través de internet fue de 40.100 millones de pesos. De esas ventas, 36.300 millones se realizaron específicamente bajo la modalidad B2C.
  • Se estima para el 2015 un incremento del 58% del comercio electrónico.

A nivel nacional, la industria en donde más dinero se gasta a través de compras online (en internet en general) es en la de turismo, con un promedio de compra de $6390, y le sigue la de tecnología, con un promedio de $2323 por compra. A nivel internacional, el sector donde se realizan más compras desde smartphones exclusivamente es el de la moda; detrás está el de la alimentación, que viene creciendo considerablemente en el último tiempo. Se prevee que para dentro de 4 años, los sectores con mayor crecimiento serán los de artículos para el hogar, salud y sector de belleza.

El aspecto quizá más relevante del e-commerce es que el 94% de las personas que compran en internet quedan satisfechas con sus compras realizadas.

En tu sillón preferido…

El 90% de los e-consumers en general aseguran que la principal ventaja de la compra online es la comodidad. Si lo piensa bien, quién no quisiera comprar desde su casa el producto que necesita sin tener que recorrer el supermercado entero para encontrarlo, o comerse la fila de los sábados por la tarde.

La segunda ventaja que destaca el 81% de los consumidores online es que pueden ahorrar dinero y conseguir mejores precios. Las empresa pueden evitar algunos costos fijos que les genera el local físico y así ofrecer precios más competitivos y más atractivos para los consumidores.

Una cosa no quita la otra

Algunas empresas aún tienen temor por este nuevo modelo de comercio, al igual que los consumidores lo tenían cuando se les presentaba la oportunidad de comprar online. Lejos de complicarle la existencia a la comercialización de una marca, el e-commerce no desplaza las ventas en el local físico, sino que amplía las posibilidades de venta y ofrece al consumidor distintas alternativas para que elija la que mejor se acomode a su necesidad.

Además, como este es un tipo de comercialización en expansión, existen ya terceros que facilitan la tarea a las empresas y ofrecen un mejor servicio al cliente. La distribución ha mejorado, pudiendo entregar los productos en plazos de entrega más breves (una semana aproximadamente) y los métodos de pago a través de tarjetas de crédito son más sencillos.

Las poderosas cifras que revelan los estudios favorecen el e-commerce y muestran que en Argentina no sólo crece la confianza de los usuarios por el comercio online sino que cada vez son más los que eligen hacerlo a través de dispositivos móviles.

¿Ya desarrollaste tu estrategia m-commerce?