En el marco del desayuno sobre Email Marketing organizado por amdia, Daniel Soldán (CEO de emBlue) acompañado por Diego Conde (Marketing Manager en Hair Recovery), Diego Fernández Solari (Coordinador de Publicidad Online & Desarrollo Web en Greenpeace) y Solange Suarez (Marketing & Social Media en Antina-Televisión Digital), compartieron con nosotros consejos y experiencias en el tema.

A pesar del “boom” de las redes sociales, el email sigue siendo el medio de comunicación preferido para mantenerse informado sobre las novedades de las diferentes marcas y entidades. Es así, que se abre el debate acerca de qué medir para saber si se están haciendo las cosas bien en Email Marketing.

Para empezar, todos coincidieron que los leads, las aperturas, los CTR y las conversiones, son algunos de los KPIs más importantes a tener en cuenta.

Está comprobado que el primer link de derivación es el que más se cliquea, y por lo tanto es al que más importancia hay que darle según estos especialistas. Por eso es fundamental conocer al contacto, siendo las claves para esto, la segmentación y la automatización de las bases de datos.

Con respecto a esto, Diego Conde de Hair Recovery, agregó que a través de la segmentación y la automatización, pasaron de un 3.52% de apertura, a un 27.5%, consiguiendo aumentar en un 20% sus ventas anuales.

A su vez, Diego Fernández Solari de Greenpeace, sostuvo que “el 45% de aperturas de nuestros emails pertenece a mobile”. Y también, ya se puede decir que este caso se reproduce en casi todas las organizaciones, incluso con porcentajes superiores, por lo que por otra parte, es imprescindible asegurarse de que el email se vea bien en el móvil.

En cuanto a los días de envíos, no se aconseja hacerlo los días lunes y los viernes, ya sea porque el comienzo de semana trae consigo saturación de emails de trabajo, o en el otro caso, porque arranca el fin de semana y la mayoría de las personas dejan bastante de lado la mailera hasta la próxima semana.

Un buen horario para realizar envíos es entre las 5 AM y las 10 AM. También el mediodía es adecuado para enviar comunicados, pero cuando se trata de proponer inscripciones, compras o firmas, se recomienda a la tarde, entre las 16 y las 19,  ya que hay más tiempo para realizar estos procesos.

A partir de esto, comprobamos que entender cómo las personas utilizan el correo electrónico es crucial para decidir qué emails, cómo y cuándo es conveniente enviarlos para conseguir más aperturas y mejores resultados. Por eso, como punto de partida, es recomendable testear las campañas, ya que ayudará a evaluar la performance de distintas variantes de contenido que pueda adaptarse con exactitud y calidad a las necesidades de los clientes/receptores.

Ésto en el ámbito del Email Marketing se denomina Test A/B, que en rasgos generales, consiste en lo siguiente:

  • Se recomienda probar siempre el contenido y estilo de las campañas, ya que algunas estrategias y técnicas pueden no servir para todos los negocios.
  • Probar distintas variables en cuanto a su longitud (más cortos o más largos). Ya que, según el tipo de campaña que envíes, puede resultar más adecuado un mensaje corto y conciso o uno más largo y descriptivo. En el caso de emails promocionales se suele utilizar la primer alternativa y para newsletters la segunda.
  • Se recomienda probar siempre el contenido y estilo de las campañas, ya que algunas estrategias y técnicas pueden no servir para todos los negocios.
  • Una correcta segmentación de las base de datos, permitirá una mayor personalización del contenido, impactando positivamente en los índices de apertura
  • La hora y el día de la semana en que se envíe el email puede repercutir sensiblemente en las tasas de apertura y en los clics obtenidos. Por lo que es adecuado probar envíos en diferentes momentos para detectar el horario y el día ideal para obtener mejores resultados.


WORKFLOW greenpeace

Modelo de Workflow de Greenpeace Argentina

Para concluir, como bien dijo Solange Suarez de Antina, es aconsejable revisar y ajustar todos los meses el Workflow ya que es clave hacer pequeños cambios y experimentos.

Por Sofía Goldenberg, Asistente de Comunicación amdia