privacidad de datosDe acuerdo con un artículo de Zach Miners, sobre una encuesta online realizada por Pew Research Center, las empresas de internet, enloquecieron con tantos datos personales dando vuelta, y la gente no está del todo segura sobre qué hacer al respecto.

Más del 90% de los estadounidenses encuestados sienten que perdieron control sobre cómo los datos personales son recogidos y utilizados por las empresas, especialmente los utilizados con fines publicitarios.

El 80% expresó su preocupación por la forma en que terceros, como los anunciantes, acceden a los datos que comparten en las redes sociales. La encuestadora no reunió los nombres de los sitios que los encuestados mencionaron específicamente, pero se podría comenzar a adivinar.

La encuesta, realizada a 607 personas, fue la primera del grupo con sede en Washington, de una serie que intenta analizar los puntos de vista de los estadounidenses sobre la privacidad de datos luego que Edward Snowden publicara documentos sobre la vigilancia del gobierno estadounidense a sus ciudadanos y el resto del mundo.

Pero más allá de la vigilancia del gobierno, los resultados también reflejan la actitud de la gente hacia la creciente sofisticación con la que las empresas de Internet toman los datos personales de los consumidores para influenciarlos a través de la publicidad.

“Es un conjunto de preocupaciones”, dijo Lee Rainie, uno de los principales investigadores de Pew sobre el proyecto. “Es en parte la vigilancia, en parte el seguimiento, y este sentido generalizado sobre la pérdida de control sobre la identidad y los datos personales”, expresó.