“5 de cada 10 latinos interactúa y se conecta a través de su smartphone y en la actualidad estamos conectados con nuestros teléfonos inteligentes más de 4 horas por día” afirmó Pedro Forwe, Co-Founder and Media Director de Kickads, quien junto a German Utz, Mobile Product Manager en Garbarino ofrecieron un webinario titulado “Convirtiendo una idea en un prototipo de App en tiempo récord“.

Se trató de un nuevo evento de capacitación on-line que realizó amdia este jueves 29 de octubre, en conjunto con la Asociación Móvil Argentina y OmLatam.

Cada vez son más las compañías que buscan llegar a sus audiencias a través de este canal –agregó Forwe-, básicamente, porque es allí donde las pueden encontrar”.

Ambos profesionales abordaron de manera dinámica y accesible, una temática de sumo interés para las compañías de todos los sectores que buscan ingresar o mejorar sus resultados en el canal Mobile, los desarrolladores y las agencias de publicidad.

Una de las mayores oportunidades de las estrategias de publicidad en móviles es la segmentación. Si a esto se le suma que se trata del único dispositivo que abarca todos los sentidos y que se encuentra en cada vez más manos, su potencial es infinito. Es justamente en ese momento, en el que las empresas se dan cuenta de que es allí donde tienen que apuntar sus esfuerzos de comunicación y en este escenario comienzan a evaluar si es suficiente contar con un site adaptado para móviles o si es conveniente desarrollar una app.

El objetivo final, de acuerdo con Forwe, es siempre el mismo “Alcanzar a la audiencia ya sea a través del site, de una app o de ambos canales”. Un sitio es realmente móvil cuando es 100% responsive, cuando su diseño y el mapa del sitio están adaptados y cuando los formularios son cortos.

Una aplicación, por su parte, implica un tipo de vínculo diferente con el usuario básicamente por su continuidad. En este sentido, antes de comenzar con su desarrollo es necesario evaluar su utilidad, el diseño, la velocidad, los updates y las acciones Push.

En el caso de optar por el desarrollo de una aplicación, es necesario además, tener en cuenta la ideación, la investigación previa, la formalización de la idea, la definición de los usuarios, los diseños y prototipos, el desarrollo, el lanzamiento y el posterior seguimiento de su desempeño. Todo este proceso, implica recursos económicos y tiempos que es recomendable revisar detalladamente.

German Utz, centralizó su exposición en definir 5 pasos para pasar de una idea a un prototipo de App en tiempo récord. “En un primer momento es conveniente focalizarse en el producto mínimo viable, es decir, en la versión y la funcionalidad más básica de la pieza a lanzar.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la presentación de prototipos que permitan evaluar la recepción de la app, antes de su lanzamiento. Esta instancia de previsión, puede implicar un importante ahorro en el caso de que haya que introducir mejoras” aseguró Utz.

El primer paso es entender el problema y para llevarlo a cabo es necesario tener charlas de 360° con el equipo, realizar entrevistas de los usuarios y solicitar la visión de StackHolders. Una segunda instancia será la de bocetar la idea de manera gráfica. Existen distintas técnicas que se pueden implementar, pero puntualmente se trata de establecer cuales serán las maneras gráficas en las que el usuario podrá acceder a la aplicación.

Un tercer momento implica tomar decisiones, se trata de la instancia de definiciones, que se puede alcanzar a través de reuniones de equipo, votos u otras técnicas de resolución. Un cuarto paso apunta a prototipar más allá del papel, si bien hay diferentes niveles en esta etapa, se trata de comenzar a probar el funcionamiento del proyecto en el canal que le será propio.

Por último solo queda testear el desempeño. Una primera prueba siempre debe ser la de chequeo técnico, pero luego, hay que buscar el feedback de los usuarios a través de estudios cualitativos y cuantitativos. “Se trata de 5 pasos sencillos, que si se realizan de manera metodología pueden arrojar buenos resultados en un periodo de tiempo acotado” explicó Utz.

De esta manera concluyó este encuentro virtual, para dar lugar a la ronda de preguntas de los participantes.