En los tiempos que corren los marketineros deben ajustarse a la demanda de resultados inmediatos. Todos sabemos que la cultura se está acelerando y con ello los hábitos de compra cambian. Los consumidores viven en una época post milenio y su vocación de consumo los define como “generation now”. Todo es más rápido, todo es ahora. ¿Querés saber qué tiene preparado el 2014 para nosotros? amdia te adelanta las claves.

Más allá de la semántica del término, algunos marketineros están atentos a la llamada Generación Y, Digital Youth, Globalist, Global Generation, Generation We, Generation Next, Generation Net o Millennials. Se trata de los jóvenes nacidos entre la década del ‘80 y ‘90. Para nosotros es más correcto hablar de una generación ahora.

Un efecto secundario de la aceleración cultural es la búsqueda de “gratificación instantánea”. Lo que quiero lo quiero ahora, sería el lema de los nuevos consumidores amplificados. El marketing del “ahora” se ha convertido en una estrategia esencial. No hay más que ver qué hacen las aplicaciones para smartphones más exitosas: eliminar la espera de un taxi, realizar la reserva para un restaurante u optimizar los tiempos de entrega de un servicio.

Según un interesante artículo de Advertising Age, el 2014 será el año en el que los marketineros profundizarán en el  “marketing al momento”. Una respuesta sensible a tiempo es una forma de compromiso con los clientes. Veamos algunos ejemplos: 

Oreo es un buen ejemplo. Durante la emisión del Super Bowl, Nueva Orleans estuvo sin electricidad durante algunos minutos. El tema motivó la creación del hashtag #BlackoutBowl. La marca lo retomó y publicó un anuncio en tiempo real con una recompensa para los seguidores luego de la final del juego. Se trató de un tuit que decía “¿Sin energía? No hay problema” y la imagen de una galleta con la leyenda “aún la puedes remojar en la oscuridad”. El enfoque “instantáneo” fue realmente efectivo: 35 mil seguidores nuevos. 

Otro caso relevante es el de Coca-Cola. En la Copa Confederaciones en Brasil la marca aprovechó el evento para interactuar con los usuarios y lanzar contenido relacionado a la competencia. Todos los contenidos tendían a resaltar la actividad física y el compañerismo durante el evento deportivo. No fue el único caso de la marca para el nacimiento del tercer heredero del trono a la corona británica causó furor en Inglaterra a mediados de 2013, la marca acompañó el momento que se vivía en las redes con un simple tuit que dio mucho de qué hablar. 

Pensar en la “generación ahora” también significa pensar en tecnología para que el consumidor disfrute un momento o experiencia. Todo este nuevo comportamiento presenta oportunidades e inspiración para un marketing inteligente. Las marcas y los marketineros deben pensar más en cómo pueden aprovechar estas tecnologías para ayudar a las personas a ser más espontáneas y proporcionar mensajes sensibles en tiempo real que sean útiles e inviten a disfrutar el momento

Generation Now llegó y nuestro momento es ahora. ¡No debemos desperdiciarlo!