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En algún momento extraño donde internet aún no existía, el local comercial abría sus puertas a las 10 de la mañana, y permanecía recibiendo a los clientes durante todo el día hasta las 8 de la noche. Para esa hora, el sol había bajado, y con él todas las persianas del paseo de compras. Los últimos clientes salían junto con los vendedores por la pequeña puerta de chapa que se abría hacia afuera, y pronto se dispersaban caminando en distintas direcciones, y la calle quedaba vacía. 14 horas después, volvía a comenzar la rutina.

Todo eso quedó en el recuerdo. Actualmente el tiempo en el que el cliente visita la marca se ha expandido; la persiana ya no se abre a las 10, ni cierra a las 8. Ya no hace falta estar en el mismo lugar para encontrarse; en cualquier momento, en cualquier lugar, el cliente puede conectarse con la marca.

Esto parece ciertamente una obviedad, una redundancia. Pero lo que sucede, es que algunas marcas parecen olvidar la importancia que tiene el contacto con los clientes a través de internet y sobre todo a través del teléfono móvil. Está bien, ofrecen un sitio web, y hacen publicidad a través de compra programática. Pero, ¿eso es todo? ¿Las palabras clave son la respuesta a todas las preguntas?

Para empezar, la primera recomendación que vamos a hacer es que si todavía no tenés un sitio web Responsive, empieces por ahí. Existe aún un 70% de retailers que no ofrecen a sus clientes un sitio web que se adapte a los dispositivos móviles, lo cual es un grave y sobre todo costoso error. De acuerdo con Google, en algunos países entre los que se incluye Estados Unidos la búsqueda desde dispositivos móviles ya alcanzó el 50% del share.

Aproximadamente un tercio de los consumidores en internet entre 18 y 34 años dicen que la información que encontraron online hizo que compren un producto más costoso en el local de venta por considerarlo más efectivo. A su vez, el 42% de los clientes que se encuentran en un store usan su smartphone y en el 46% de los casos visitan la página web de la marca o la app móvil. El 71% de ellos asegura que su dispositivo móvil se ha convertido en un elemento muy importante en la experiencia de compra en el local.