Todo indica que Twitter y Facebook amenazan con destronar al gigante Google con sus nuevos modelos de publicidad. Al menos eso es lo que adelanta el periodista Josh Costine de TechCrunch en un reciente artículo.

Si antes la publicidad a través de Google surgía a partir de las búsquedas relacionadas, la demografía y los intereses, ahora se trata de convencer a alguien que está listo para hacer una compra acerca de lo que específicamente debe comprar. Y esto pronto sucederá en Twitter y Facebook.

Hasta hace poco, Facebook y Twitter solo podrán generar anuncios vinculados al posicionamiento pero con estas nuevas modalidades las oportunidades se amplían.

¿Cómo funciona?

De la misma manera que Google: las empresas podrán orientar los anuncios a aquellas personas que hayan “twitteado” al respecto a través de palabras clave. En otras palabras  cuando un usuario publique en twitter que hace meses que no va al dentista, podrá aparecer un anuncio de aquellos especialistas que estén cerca de su ubicación. De lo que se trata es de orientar los anuncios al cumplimiento efectivo de la demanda a través de las búsquedas de palabras clave. Cómo los tweets no siempre implican una intención de compra, esta tecnología permite asociar por ejemplo el verbo “querer” con la palabra clave para deducir ese interés.

Facebook por su parte ofrece la posibilidad de hacer búsquedas “typehead” de anuncios. Esto quiere decir que cuando se busca un Facebook una página específica o una aplicación, las empresas pueden crear anuncios para mostrar sus propias páginas o aplicaciones por encima o por debajo de los resultados orgánicos. Por ejemplo, si un usuario busca el juego “Candy Crush” es casi seguro que desea jugar un juego de puzzle y otras marcas pueden beneficiarse con esta “intención de compra”.

Según fuentes de Facebook, esto es solo el comienzo. La semana pasada reveló detalles acerca de su nueva función de búsqueda de gráficos. Por ahora, este tipo de anuncios funcionan a través de la orientación biográfica estándar pero es muy probable que la selección de palabras clave sea parte de este proceso.

Estos cambios ofrecen una gran oportunidad a las empresas locales. En la actualidad, Facebook está haciendo un gran esfuerzo para ingresar en el mundo de las recomendaciones  y competir con aplicaciones como Yelp. De hecho, recientemente la red rediseñó sus páginas móviles para las empresas para poner en relieve esta información. Este cambio de enfoque significa que las personas que buscan  empresas en Facebook no quieren ver sus actualizaciones, sino que tienen efectivamente una intención de compra.

Otro de los servicios que presentaron es “Facebook Exchange”. Se trata de la oferta en tiempo real de anuncios generados por los sitios web que el usuario ha visitado.

Costine afirma que con todas estas incorporaciones, es probable que muchas empresas se replantean sus estrategias de marketing y amplíen su presupuesto destinado a la publicidad online en estos nuevos canales. A su vez concluye que si bien no hay dudas de que Google sigue siendo el peso pesado de los anuncios web y que esto no va a cambiar de la noche a la mañana, estos actores finalmente han desarrollado la tecnología para atraer algunos dólares para sus propios negocios.