El pasado 7 de abril, se entregaron el Premio Amauta Universitario 2013 en la Universidad Católica Argentina. En esta oportunidad el concurso tuvo como protagonista a la fundación Cimientos.

Este concurso está diseñado para brindar a estudiantes universitarios la oportunidad de aplicar los conocimientos que han adquirido en sus estudios, además de su propio ingenio, con el fin de solucionar un caso de marketing para su “cliente”. Participaron del encuentro Freddy Rosales, Raúl Drelichman y Sebastían Sanchez Keenan como miembros del jurado y de la Comisión de Educación de amdia y Sean Ashe, Gerente General de amdia. También fueron parte del mismo Mercedes Fonseca, directora de Cimientos, profesores y alumnos que participaron de la competencia.

El Equipo “DONA”, conformado por María Victoria Pueyrredón, María Eugenia Onaninty, cuya tutora fue la profesora María Cecilia Balbín de la Universidad Católica Argentina, obtuvo el primer puesto. El segundo y tercer lugar fueron para el equipo “Marketing Society”, integrado por Agostina Schinocca,  Camilo Pirazán y Hernán Garderes coordinados por el profesor Daniel Galante, de la Universidad de Palermo y “Tres tercios” formado por Leila Begleiter, Mayra Koloditzky y Matías Macri junto a la profesora Mónica Gisfman en representación de la Universidad Maimónides.

“El Marketing no solo sirve a fines comerciales sino a fines sociales. Para nosotros este concurso coincide con la idea que tenemos en AMDIA de hacer cada vez mejor marketing”, afirmó Raúl Drelichman durante la presentación del evento. Luego, el equipo ganador presentó el caso premiado cuyo título es “El poder de los conocimientos”, y estuvo centrado en una profunda investigación inicial acerca de la fundación Cimientos y su reconocimiento social. Bajo el lema “Educar hoy para poder mañana” presentaron distintas acciones enfocadas en irrumpir en la vida cotidiana, por ejemplo, haciendo instalaciones en plazas con maniquies sin cabeza que tuvieran el logo de la fundación y el slogan de la campaña. A su vez, la campaña propone un evento de colecta y un recorrido en bici por la ciudad al cual denominaron “Bicimientos”. “Este proyecto no se agota en esta propuesta, sino que busca ser el puntapié inicial para una campaña mucho más importante que apunte a modificar la manera en que la ONG llega a los posibles colaboradores”, afirmaron Victoria y María Eugenia.

Por su parte, Mercedes Fonseca, directora de Cimientos, afirmó que para ella, era un logro en sí mismo, el hecho de haber participado del concurso y que los alumnos se hayan involucrado con los objetivos de la fundación. “Por el tipo de organización que somos, muchas veces tenemos limitaciones presupuestarias lo cual exige redoblar la creatividad. Los chicos se esforzaron mucho en conocernos y el caso ganador marcó la diferencia, por un lado, porque el resultado tuvo mucho que ver con lo que somos y por otro porque la propuesta de las chicas era sumamente viable”.

Para finalizar el encuentro, se presentó a TECHO, fundación que será protagonista del Premio Amauta Universitario 2014. Germán Valenti, Director de Sostenibilidad de la ONG dio a conocer los objetivos y el posicionamiento actual de la organización. “Nuestra misión es conseguir más donaciones y mostrar que existe en nuestro país mucha gente honesta y trabajadora que está en situación de emergencia. El marketing es fundamental para esto y consideramos que somos muy permeables a las nuevas ideas, de hecho todas las acciones que implementamos surgieron de algún voluntario”.