El debate sobre la privacidad de datos y su importancia para la relación con los consumidores se acentúo con las legislaciones que intenta sancionar la Unión Europea y el Reino Unido. Las estrategias de transparencia de datos se están convirtiendo en un potencial diferenciador para las empresas y una búsqueda central para los consumidores. Conocé cómo el marketing puede marcar la diferencia.

Un hito de la preocupación que tienen las empresas por la seguridad de datos personales es la reciente campaña de Microsoft: “Think Google respects your privacy? Think again”, el nuevo lema con el que la compañía comenzó a intentar desprestigiar al servicio de Gmail. Google es acusado de ‘invadir la privacidad de los usuarios’ y de utilizar palabras claves para la redirección de avisos publicitarios en su buscador. “Su privacidad es nuestra prioridad”, rebaten desde Microsoft, que ya lanzó una campaña en contra de Android con más de 115.000 personas que en los EE.UU.

Tanto Microsoft, como Mozilla Firefox y BT ven una oportunidad de oro para diferenciarse de su competidor. No es sólo el deseo de complacer a los usuarios lo que incentiva a estas compañías. La propuesta de la Comisión Europea de Reglamento de Protección de Datos General va camino a ser aprobada en 2014. Un tema que impacta directamente en las marcas y empresas, quienes deberán cambiar la formas en las que reúnen, procesan y almacenan información.

El Reino Unido tampoco se queda atrás: está a punto de dar rienda a una sanción obligatoria si las empresas no liberan los datos de los consumidores. Las actitudes y prioridades de los consumidores con respecto a la privacidad de datos están cambiando. La confianza en las marcas que contienen datos de carácter personal se ha erosionado gracias a numerosos casos de violaciones a la seguridad.

Sony, por ejemplo, recibió una multa de 250.000 libras en enero por una fuga de datos en su red PlayStation en 2011. Esa situación puso en peligro la información personal de millones de clientes incluyendo sus detalles de la tarjeta de pago y fechas de nacimiento.

Además, existen empresas que ofrecen servicios a los consumidores para saber qué marcas tienen información sobre ellos y cómo la están utilizando. Iniciativas como MyPermissions ofrecen a los consumidores acceder a un detallado de los datos personales que manejan las empresas y cómo los están utilizando.

En una reciente encuesta de la compañía de investigación de mercado GfK, realizada a 1.000 encuestados de Estados Unidos, se destacó que el 88% de los consumidores creen que la información dada por ellos a una empresa es compartida sin su consentimiento.

Este escenario deja al marketing responsable posicionado como una principales disciplinas confiables. Cada vez más los consumidores eligen a las marcas que generen confianza. Desde AMDIA, nuestro compromiso es siempre acercarles las herramientas que hoy están marcando diferencia en las empresas que lo comprenden. Mejor marketing ya no es sólo una opción, sino una demanda del consumidor actual.