La mensajería multicanal se convierte en una de las técnicas de marketing directo más efectivas en la prospección de clientes.

Cada vez son más las empresas que conocen las ventajas de la prospección de clientes y recurren a ella para mejorar los resultados de su empresa; sin embargo, para muchas otras, esta sigue siendo una técnica de marketing desaparecida.

¿Qué es la prospección de clientes?

La prospección de clientes es una técnica de marketing que sirve para ayudar a las empresas que venden a otras empresas en lugar de vender directamente a consumidores.

Esta estrategia permite localizar a nuevos clientes entre grandes listas de potenciales clientes. Para ello, existen diferentes técnicas dentro de la prospección de clientes, y es imprescindible que la compañía desarrolle relaciones con su mercado a través del tiempo para hacer que las compras se repitan.

Diferencias entre el mercado industrial y de consumo

Antes de realizar una campaña de marketing en una compañía de prospección de clientes debe tener en cuenta que existen muchas diferencias entre el mercado industrial y de consumo, tales como la relación directa que existe entre el comprador y el vendedor que existe en el mercado industrial, la cartera de clientes que poseen los fabricantes de productos industriales, que suelen ser más reducidas que los que tienen las empresas de venta de bienes y consumo. Así mismo, el período de negociación suele ser más largo en este tipo de empresas, así como el proceso de decisión de los consumidores, que está marcado por un proceso técnico.

El precio es otra de las diferencias que existen entre ambos mercados; y es que en el industrial la variación de precio suele ser menos efectiva, y normalmente está muy ajustado al precio de producción. La comunicación y la publicidad de este tipo de productos también es diferentes, pues suele realizarse en sitios especializados.

Por último, la distribución y la asistencia técnica es también es particular en el mercado industrial. En relación a la asistencia técnica, este es un servicio muy frecuente en los mercados industriales y muy valorada para entre sus clientes.

Estrategias de marketing en el mercado industrial 

Con tantas particularidades, no es de extrañar que en el mercado industrial las estrategias de marketing que funcionen disten en cierto modo de las que se llevan a cabo en el mercado de consumo, aunque en ocasiones son las mismas, como en el caso de las campañas de marketing directo.

Dentro del marketing directo, una de las estrategias más efectivas para ambos mercados es el marketing móvil, debido al crecimiento del consumo del móvil entre la sociedad. Además, dentro de la industria del cliente, cobra un papel fundamental, pues permite a las empresas gestionar sus campañas de prospección.

Existen plataformas especializadas en mensajería multicanal, como Spot Hit, que permiten a las empresas de este sector ejecutar sus campañas de marketing móvil. Además ofrece un canal de comunicación variado y completo, que incluye SMS, mejorar la comunicación con sus clientes a partir de dos canales: SMS y Email.

Ofrecer una buena experiencia de cliente se ha convertido en uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. En un entorno cada vez más creciente, como es digital, se vuelve fundamental establecer nexos de conexión con sus clientes, que le permitan conocer sus necesidades y mejorar su experiencia, por lo que se vuelve fundamental desarrollar una estrategia de marketing directo que le ayude a llevarlo a cabo.

Fuente: marketingdirecto.com