Por Leandro Africano para Revista Mercado

La comunicación personalizada entre la marca y el consumidor, cliente o prospect ha vivido muchos cambios en los últimos años. La transformación más fuerte tuvo que ver, sin lugar a dudas, con la posibilidad de interacción que propuso la plataforma de Internet.

Es en este marco que la AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo) realiza cada dos años un estudio sobre las principales compañías del país para conocer el grado de aceptación que tiene la disciplina e indagar si esta herramienta de comercialización manteniendo altos los índices de efectividad.

Según se desprenden del estudio al que accedió en forma exclusiva Mercado, casi el 80% de las empresas consultadas realizan campañas de marketing directo. Bajo esta premisa, durante el 2011 se pudo vislumbrar un alto nivel de importancia del MKT Directo dentro del mix de acciones. En otras palabras, dentro de las acciones comerciales de las empresas, el marketing directo e Interactivo, en una escala del 1 a 10, obtuvo un 8,1.

Asimismo, el “alcance” o “llegada” a un público específico es el aspecto principal en cuanto a la efectividad de ladisciplina. En el estudio se ha notado un crecimiento en la valoración genérica del marketing directo para fidelizar clientes. Preferentemente, las empresas realizan acciones mixtas para nuevos productos y posicionamiento.

Las principales razones a favor para llevar a cabo campañas de marketing directo e Interactivo, radican en dos variables fundamentales: segmentación y personalización. Ya qu