El mapa de la Internet es una foto de la red global tomada a finales de 2011. Abarca más de 350 mil sitios web de 196 países y todos los niveles de dominio. Fue creado por Ruslan Enikeev teniendo en cuenta más de 2 millones de enlaces entre sitios web.

Matemáticamente hablando, el mapa de Internet es una presentación bidimensional de los vínculos entre los sitios web en Internet. Cada sitio es un círculo en el mapa y su tamaño está determinado por el tráfico del sitio web: a mayor cantidad de tráfico, más grande es la burbuja.

Como era de esperar, los grupos más grandes están formados por sitios web nacionales, es decir, sitios que pertenecen al mismo país. Para que esto quede más claro los sites de un mismo país se representan con el mismo color. Por ejemplo, la zona roja corresponde al segmento ruso de la red, el amarillo representa el segmento chino, el morado es el japonés, el azul el norteamericano.

Lo interesante de este mapa de Internet es que no se trata de una foto fija, por el contrario, es   posible “zoomearla” para observar más en detalle la posición relativa de cada planeta web que también está relacionada al intercambio de enlaces entre unos y otros. También se puede buscar por país o directamente por dominio…

Si te fascinan los mapas y la web no podés dejar de pegarte un viaje por el universo online