La tecnología y el entorno digital avanzan a gran velocidad, y con ello los conocimientos y las capacidades de los marketers deben actualizarse constantemente para no perderse ninguna de las oportunidad que aparecen en el mercado.

Qué es el Growth Marketing

Se define al Growth Marketing como la técnica integral de mercadotecnia que proporciona un enfoque basado en los datos científicos que se obtienen a lo largo del embudo de consumo. Un proceso que pasa de nivel a nivel entre experimentos diseñados para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo del cliente.

Un aspecto esencial es que integra la capacidad analítica con procesos ágiles para poder presentar resultados rápidos a costos más bajos.

Tomando en cuenta la importancia de refrescar conocimientos y explorar lo que ha funcionado, IEBS Digital School realizó una jornada con contenido orientado en técnicas y metodologías digitales de mercadeo actuales para el crecimiento de las empresas; y nos basamos en su resumen de los puntos claves de esta estrategia para explicarte más sobre el uso del Growth Marketing en cualquier tipo de empresa e inspirarte a aplicarlo a tu día a día.

El Growth Marketing: acciones que se enfocan en hacer crecer a la organización

En la actualidad  la alta competitividad online, combinada con la incertidumbre de la crisis, hace esencial un mayor enfoque en el crecimiento de cada compañía.

Marcos Herrera, codirector del Máster de Growth Hacking de IEBS y experto SEO para eBay, las acciones de Growth Marketing suelen considerarse propias de las Startups porque nacieron de estas, pero no son solo para ellas, ya que empresas de gran trayectoria lo utilizan para muchas de sus estrategias, e incluso las grandes firmas pueden crecen por encima del doble dígito.

Todas las empresas pueden implementar el Growth Marketing

El principal desafío dentro de una gran empresa es generar internamente las ganas aceleradas de crecer que tienen las startups y renunciar a la fórmula de ‘dejar lo que funciona tal como está’ para innovar, además de comparar cómo están creciendo los  otros.

En este sentido, lo primero que hay que hacer es incorporar el minset de las startups:

  • Disrupción: si solo creces un 2% hay que dejar de hacer lo que se hace y buscar acelerar, incluso crecer el doble cada año.
  • Subversión: subvertir un orden establecido. Cambiar lo que se hace en una forma desde siempre y buscar otro enfoque.

Un ejemplo que destaca es Airbnb que utilizó los competidores como una oportunidad incluyendo clasificados de Craiglist en su plataforma, o Uber que reservó todos los Lift un día para que los pasajeros recurrieran a su servicio.

Lo siguiente es creer que hay mejores maneras de hacer las cosas, testear nuevas formas de hacerlas, orientar los tests para aprender mejor de lo que buscamos y solo creer en lo que se obtiene por medio de los datos.

Intentar sin miedo al fracaso

La cultura de crecer debe existir en toda la empresa  la forma de abrazar la innovacion es tener una mentalidad abierta al fracaso para aprender, a la par de considerar la velocidad con la que se realiza cada acción sin perfeccionarlas.

En resumen el Gwoth se basa principalmente en probar y aprender. De esta forma si una estrategia no funciona simplemente se deshace, pero si lo hace se exprime. Por esto en casi todos los esquemas de Growth Marketing encuentras que las empresas han pasado por varias fases.

Las herramientas de automatización son básicas

Por otro lado, la metodología de marketing para el crecimiento está muy vinculada al uso de herramientas tecnológicas para poder analizar todos los datos existentes ágilmente y con esto reaccionar tan rápido como evoluciona el mercado.

En este sentido, Emilio Martín, AI Tech Lead @ DWX, ofreció un abanico de trucos para obtener un mejor rendimiento a partir de la automatización de técnicas de marketing con códigos poco complejos. Por ejemplo herramientas de automatización de acciones sobre el propio navegador y que son accesibles para todo tipo de expertos en marketing.

Los datos como fuente para hacer crecer

Junto con las herramientas de automatización para Growth Marketing son esenciales los datos obtenidos de todo el proceso de venta. Por este motivo, Carmen San Emeterio, Regional Director at Tealium, explicó la clave de trabajar los datos como fuente de crecimiento y desarrollar tecnologías como las custom data platform que permiten construir una visión única del cliente a través de los datos que éstos generan en las distintas interacciones con la empresa.

Si quieres ampliar esta información y saber más estrategias puedes ver el evento aquí.