Algunas consideraciones sobre una reciente publicación denominada “The Future of Interactive Marketing” a cargo de Shar VanBoskirk y Emily Riley, para profesionales del marketing interactivo, bajo la coordinación de la prestigiosa consultora Forrester Research.

El marketing interactivo cambió las típicas maneras de hacer negocios de los viejos medios, desplazando sus arcaicas estructuras hacia una industria digital que hoy en día representa el 15% total del gasto en publicidad. Con esa aceleración, la próxima década desafiará al modelo de marketing interactivo que muchas organizaciones desarrollaron.

Uno de los factores que determinará la suerte de esta industria está relacionado con la penetración de la interactividad en todos los medios y dispositivos.

Están sucediendo cosas antes impensables. Los suscriptores a la TV por Internet pueden controlar el ángulo de las cámaras de sus eventos deportivos a gusto con un click. Los socios de una biblioteca digital pueden dejar notas al margen de un libro y compartirlas con otros lectores a través de un e-reader. En la calle se masifica el uso de códigos QR para proveer acceso a promociones, contenidos o hacer compras online.

Por estos avances, es importante que las estructuras de personales se adapten a las nuevos requerimientos. Mientras que el marketing interactivo creció sin parar desde 2008, el 30% de las grandes firmas globales todavía tiene menos de 15 miembros en su staff de interactividad.

Para cerrar, las grandes marcas y anunciantes dedican sólo 2% de sus gastos en medios a los canales interactivos, cuando los consumidores pasan el 34% de su tiempo conectados-

El futuro del marketing interactivo impondrá 4 misiones vitales a los marketers. El desafío para ellos será avanzar en todas al mismo tiempo.

– Customizar experiencias de marketing

Darle opciones al consumidor, no el control total. Muchas opciones paralizan a los usuarios y ensucian el negocio. Más escala: definir pocas opciones abarcativas con elementos customizables que respalden los objetivos de tu negocio.

Usar la interactividad para construir valor agregado. Si customizar el producto no tiene sentido para tu marca, deberás customizar experiencias online para generar valor.

– Optimizar decisiones y procesos

Determinar qué necesita un cambio. El primer paso es determinar la decisión de marketing que se quiere optimizar. Priorizar la optimización a oportunidades que: 1) mejoren la eficiencia interna 2) incrementen la efectividad de marketing 3) no requieran grandes costos.

– Reaccionar a las condiciones cambiantes del marketing

Eliminar las barreras para reaccionar velozmente. El trabajo es simplficar los procesos de marketing interactivo o usar herramientas interactivas para regular la eficiencia en general.

Errar rápido y poco. Hacer pruebas y correr riesgos en plataformas digitales es más fácil que en los canales tradicionales. Los marketers deberán saber de qué manera reaccionar ante momentos críticos para maniobrar perdiendo lo menor posible.

No responder a todo. Es imposible responder todos los comentarios de los clientes, las jugadas de la competencia o los vaivenes del mercado. Pero es importante construir canales para poder abarcar la mayor cantidad posible de respuestas.

– Potenciar a sus empleados y clientes

Indentificar tempranamente a los empleados más influenciadores y potenciarlos en su capacidad llevará a su staff a funcionar en otro nivel. La tecnología es una gran palanca para dotar de oportunidades a sus clientes. La combinación de ambos aspectos en el negocio del marketing interactivo sostendrán la relación y propiciarán múltiples oportunidades a la apertura de nuevas experiencias.

Compitiendo dentro de esas directivas, los marketers interactivos podrán ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos clientes y tecnologías que irrumpirán durante la próxima década digital. Los esfuerzos deberán comenzar ahora, no importa cuál sea el nivel de madurez de interactividad que estén ofreciendo o desarrollando.