rufflesEn 2013, la marca de papas fritas Ruffles, de la compañía PepsiCo, destinaba casi dos tercios de su presupuesto de publicidad a la televisión y el 29 % a los medios digitales. Sin embargo, este año, optó por destinar casi el 100%  a los medios digitales.

De acuerdo con Dana Lawrence, Directora senior de marketing de Frito Lay, esta decisión reflejó el deseo de experimentar con la promoción exclusivamente digital de una de sus marcas. Luego de definir al target del producto, determinaron que el mismo estaba compuesto mayoritariamente por hombres menores de 25 años, pertenecientes a la generación Millenial, que consumían una cantidad mayor de videos online que la población en general, por lo que lo digital constituía una forma de llegada sumamente relevante.

Fue así como la marca comenzó a definir su estrategia en este sentido. Este año, ya ha creado tres series de vídeo para su campaña #RoughLife desde el segundo trimestre de este año; a su vez presentaron distintos videos animados que apuntaban al humor que luego distribuyeron por las redes sociales, Facebook, Tumblr, Twitter y YouTube específicamente.

La valentía de Ruffles, al menos en el corto plazo, fue recompensada. Según la firma especializada en investigación de mercado IRI, sus ventas en Estados Unidos en términos de dólares gastados en las últimas 52 semanas se incrementó un 8,19 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los videos online pueden ser una excelente estrategia, ya que se puede verificar cuantas personas lo vieron efectivamente”, dijo Ian Schafer, director general de Deep Focus, la agencia creativa de Ruffles. Casos como el de Ruffles podría ser un gran ejemplo con el cual otros especialistas en marketing se inspiren y se convenzan de que lo digital es una manera muy eficiente de invertir en los medios de comunicación.