En 2013 ninguna empresa puede ser tomada en serio si no tiene presencia en redes sociales.

Sin embargo, hay algunas herramientas que no pierden vigencia y continúan demostrando mayor eficacia a la hora de generar resultados. 

Este es el caso del
E-mail Marketing, que siendo una tecnología “antigua” todavía supera ampliamente a los nuevos canales de comunicación cómo Facebook y Twitter en este sentido.

Un nuevo informe de la consultora Custora, publicado en Wired.com, reveló que durante los últimos cuatro años, los minoristas multiplicaron por cuatro la tasa de clientes adquiridos a través de correo electrónico hasta llegar a un índice del 7 %.

Facebook, durante el mismo período, apenas alcanza un mínimo porcentaje que se mantiene en el tiempo y Twitter no refleja ningún tipo de aumento. Según el informe, la modalidad que sin dudas se mantiene como la forma más efectiva de conseguir clientes es la búsqueda orgánica, seguida por los anuncios de “costo por click”.

Custora llegó a estas cifras mediante el análisis de los datos de 72 millones de clientes que compraron en 86 sitios diferentes. Para esto se realizó un seguimiento de dónde los clientes estaban haciendo click y a partir de esto qué y cuánto compraban.

El estudio duró dos años y durante este periodo la consultora descubrió que aquellos clientes que llegaban a las marcas a través del buscador eran un 50 % más propensos a comprar. Por su parte, los clientes de correo electrónico eran un 11 % más “redituables” que el promedio, mientras que los clientes de Facebook estaban en la media y finalmente los de Twitter eran un 23 % menos valiosos que la media.

“Yo no diría que Twitter es intrínsecamente una mala manera de hacer marketing online. Lo que sí creo es que no hemos visto buenas estrategias en este canal hasta el momento”, afirmó Aaron Goodman, el científico principal de datos de Custora.

A su vez Goodman sostiene que es importante tener en cuenta algunas diferencias a la hora de comparar ambos canales: mientras las publicaciones de Twitter aparecen solo unos segundos, el correo electrónico cuenta con la ventaja de permanecer en la bandeja de entrada.

Otro de los puntos que favorecen al e-mail es que los compradores que los reciben -en teoría- en algún momento les brindaron su dirección a las marcas, lo que indica cierto interés y vinculo previo. Por último afirma que a pesar de la avalancha de spam que muchos usuarios reciben, siempre existe una mayor posibilidad de personalización y desarrollo cuando no hay un límite de 140 caracteres.

Aunque el informe no es muy alentador para las redes sociales, resulta difícil imaginar que en una década no serán un canal más que importante para la venta de cosas. A su vez, resulta importante recordar que más allá de las ventas que generen, existen otras razones por las cuales las empresas no deberían abandonar estas redes.