El correo tradicional es un canal de confianza en todos los sentidos de la palabra. De acuerdo con el informe anual de preferencia de canales realizado por Epsilon, 4 de cada 10 consumidores dicen que prefieren recibir la información confidencial (por ejemplo vinculada a temas de salud) en sobres cerrados en sus buzones de correo. La razón principal: los problemas de privacidad del correo electrónico.  

Este informe se basa en encuestas realizadas a 1991 consumidores estadounidenses y 3.816 consumidores canadienses durante junio de 2012. Al igual que en los resultados del año pasado, la investigación mostró que el correo postal es el canal preferido por los consumidores para recibir comunicaciones de las marcas en casi todos los productos y categorías de servicios, incluyendo servicios financieros, seguros,productos de limpieza, la comida y las causas benéficas, sobre todo si están referidos a cuestiones confidenciales.

De acuerdo con los datos revelados, los consumidores no confían en los nuevos medios de comunicación cuando se trata de información personal y se sienten más seguros con el correo directo, ya que se puede tocar, abrir en privado, y ser almacenado fácilmente. Según los entrevistados, también es más difícil que los sobres importantes puedan perderse. Todo esto no quiere decir que sea el canal más popular ya que el 70% de los casi 2.000 consumidores estadounidenses que respondieron a la encuesta dijeron que habían recibido más correos electrónicos en el último año lo que el año anterior. El correo electrónico es elegido, según este estudio, para aquellas actividades e intereses que presentan menos problemas de privacidad. El estudio de Epsilon detectó poca variación en el tema de la confianza entre los grupos de diferentes edades o residencia geográfica. Las diferencias de género mostraron leves variaciones en relación a las actitudes hacia los medios sociales: las mujeres son más confiadas a las recomendaciones de familiares y amigos y  los hombres confían más mensajes de correo electrónico. Los datos arrojados por el estudio son una gran noticia para las empresas transportistas y servicios de correo postal: el 62% de los consumidores dicen que les gusta revisar sus buzones de correo. Sin embargo no se trata de información muy favorable para los minoristas deseosos de incorporar el canal móvil. Un rotundo 80% de los consumidores dijeron que no están interesados en esta tendencia todavía. A su vez, consultados por la preferencia de canales móviles o digitales, la mitad de los consumidores sigue eligiendo lo digital. En este sentido, mientras la penetración móvil sigue creciendo de manera significativa, los vendedores perciben valor del marketing móvil todavía no está alineado con las expectativas de los consumidores.  Algunos de los datos más relevantes: – El 62% de los estadounidenses y el 63% de los canadienses dijeron que disfrutan revisar su buzón para el correo postal; – El 51% de los consumidores de Estados Unidos y el 49% de los consumidores canadienses dijeron que le prestan más atención al correo postal que al correo electrónico  – El 73% de los consumidores de Estados Unidos y el 67% de los consumidores canadienses dijeron que prefieren el correo directo para las comunicaciones de las marcas. “Nuestro estudio encontró que el correo directo sigue siendo un canal de gran confianza y preferido entre los consumidores estadounidenses y canadienses. El canal  móvil está teniendo un impacto distinto en las preferencias de comunicación de canal. Por lo tanto, es más importante que nunca entender el comportamiento del consumidor y crear un diálogo que permita detectar que es lo que quiere cada individuo y cuales son sus necesidades para diseñar las estrategias de marketing a medida”, dijo Storey Warren, vicepresidente senior de Epsilon de Marketing de Producto y Insights. “Para que las marcas tengan éxito, tienen que comprender a sus consumidores y comunicarse con ellos de una manera significativa y relevante. Esto requiere un profundo conocimiento, un análisis sofisticado y sobre todo segmentación”.