Hace mucho tiempo en una Galaxia no tan lejana…

En los medios tradicionales reina la inquietud. Varios miles de millones de dólares los vienen abandonado para destinarse a la compra programática en plataformas…

Definitivamente el título es para llamar la atención pero no solo del lector sino para invitar a quienes estamos en esta industria digital a conocer la dinámica y reinvención que estamos transitando anunciantes, medios, agencias, proveedores tecnológicos, entre otros. Tomo las palabras de Jakob Nielsen “Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario” y desde ya es un desafío clave para los medios tradicionales reconvertirse y mantener su “readership online” (sic), pero no es el único ni el más complejo en mi opinión.

Facebook y Google concentran gran parte de la inversión publicitaria en medios digitales, por lo que la transformacion de los medios no pasa solo por contenidos y formatos para alcanzar grandes volumenes de audiencias sino por saber y poder monetizarlas.

En marzo de este 2015 tuve oportunidad de viajar a Barcelona invitada a participar en una Jornada donde medios regionales y locales discutían el futuro de la industria y la necesidad de adaptarse, donde el punto más álgido era adonde estaban destinados los presupuestos de publicidad digital y como atraer a los anunciantes. En este evento en Barcelona disertaba sobre redes sociales y el impacto en los medios, en ese momento se había anunciado la unión de varios medios y agencias de noticias como CNN, The Economist, The Guardian, Reuters -entre otros – para formar Panagea y de esta manera salir a competir aggiornados en un mercado donde plataformas como Facebook y Google concentran el mayor volumen de los presupuestos de inversión en publicidad digital. Esta alianza permite la unificación de sus espacios publicitarios para compra programática. Esta iniciativa no es la única en Europa pero ya viene marcando tendencia en cuanto los “publishers” buscan atraer un porcentaje de la publicidad programática y donde mas allá del volumen de audiencias que concent