Hace mucho tiempo en una Galaxia no tan lejana…

En los medios tradicionales reina la inquietud. Varios miles de millones de dólares los vienen abandonado para destinarse a la compra programática en plataformas…

Definitivamente el título es para llamar la atención pero no solo del lector sino para invitar a quienes estamos en esta industria digital a conocer la dinámica y reinvención que estamos transitando anunciantes, medios, agencias, proveedores tecnológicos, entre otros. Tomo las palabras de Jakob Nielsen “Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario” y desde ya es un desafío clave para los medios tradicionales reconvertirse y mantener su “readership online” (sic), pero no es el único ni el más complejo en mi opinión.

Facebook y Google concentran gran parte de la inversión publicitaria en medios digitales, por lo que la transformacion de los medios no pasa solo por contenidos y formatos para alcanzar grandes volumenes de audiencias sino por saber y poder monetizarlas.

En marzo de este 2015 tuve oportunidad de viajar a Barcelona invitada a participar en una Jornada donde medios regionales y locales discutían el futuro de la industria y la necesidad de adaptarse, donde el punto más álgido era adonde estaban destinados los presupuestos de publicidad digital y como atraer a los anunciantes. En este evento en Barcelona disertaba sobre redes sociales y el impacto en los medios, en ese momento se había anunciado la unión de varios medios y agencias de noticias como CNN, The Economist, The Guardian, Reuters -entre otros – para formar Panagea y de esta manera salir a competir aggiornados en un mercado donde plataformas como Facebook y Google concentran el mayor volumen de los presupuestos de inversión en publicidad digital. Esta alianza permite la unificación de sus espacios publicitarios para compra programática. Esta iniciativa no es la única en Europa pero ya viene marcando tendencia en cuanto los “publishers” buscan atraer un porcentaje de la publicidad programática y donde mas allá del volumen de audiencias que concentran buscan destacarse por la calidad de las mismas. Claro esta que no son los únicos players en el universo programático, pero si quienes se erigieron de alguna manera en esos gigantes que compiten por la pauta publicitaria, según un ranking basado en datos de comScore midiendo usuarios únicos mensuales -solo computadoras tipo desktop- muestra la “audiencia global” liderada por plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin y donde en cuarto lugar se encuentra Panagea cuya alianza genera una audiencia de más de 110 millones de lectores online.

También en Argentina se anunció la formación de RPA -Real Premium Audiences –iniciativa formada por cinco medios: Grupo Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y Telefé, con un objetivo claro y alineado con el que dio origen a Panagea, este acuerdo para monetizar espacios publicitarios permite mediante tecnología que los anunciantes puedan contratar en forma automática publicidad para audiencias específicas de las empresas asociadas a RPA, sin que pauten en un medio en particular.

En un escenario donde reina la fragmentación de audiencias, canales, dispositivos y medios es fundamental comprender la convergencia y delinear nuestra estrategia para generar visibilidad y mantener aunque sea en parte la atención de los usuarios. Esto va para todos, anunciantes, medios, plataformas… Ahora si bien esto es clave para todos, especialmente los medios necesitan adaptarse al canal digital para subsistir, especialmente aquellos han tenido su origen en un formato papel y llevan una tradición de años donde no solo deben adaptarse a ese nuevo “lector usuario” sino a una nueva manera de comercializar, monetizar y hacer del negocio editorial algo viable y sostenible en el tiempo.

En una galaxia no tan lejana…observamos los otrora competidores, devenidos en alianza para dar batalla, la “Batalla de los medios”.

Autora Lorena Amarante, originalmente publicado en Branders Magazine http://issuu.com/brandersmag/docs/branders_4/28