En un contexto en el que la omnicanalidad se presenta como la clave del éxito en las comunicaciones de cualquier empresa, a veces resulta complejo determinar el lugar ideal de cada canal dentro de nuestra estrategia. En el caso del email marketing, es común encontrarlo en un segundo o tercer puesto frente a herramientas como las redes sociales. Sin embargo, definitivamente no es esta la mejor forma de sinergizar los canales.

Existe un preconcepto bastante asentado que indica que la difusión a través de Social Media es esencial para las comunicaciones de cualquier organización, por su gran alcance y viralidad. Si bien es cierto que la presencia en redes es un “must” y no puede ser dejado a un lado, los resultados del email marketing tampoco deben ser subestimados. Ha quedado comprobado que el email marketing como herramienta de comunicación, permite la obtención de un retorno de la inversión a niveles en los cuales pocos canales son comparables.

El objetivo ideal de cualquier estrategia de comunicación, es poder integrar todos los canales, otorgándole a cada uno un rol específico y logrando que se complementen en lugar de que se repliquen. De esta forma la empresa planteará una interacción diferente según el contexto de exposición, planeando un contenido diferente para cada caso y optimizando e individualizando el vínculo con cada uno de sus clientes.

Sin ir más lejos, desde hace tiempo, las plataformas de email marketing han contemplado estos aspectos, con la finalidad de realizar integraciones con las diversas redes sociales. Los diversos procesos de integración, han comenzado por la inserción de formularios de contacto en redes que vuelcan en forma directa la información recabada en las plataformas de email marketing, hasta posteos automáticos en perfiles de newsletters enviados y numerosos desarrollos para la obtención de perfiles de usuarios que crucen la totalidad de las interacciones.

Desde el lado de las redes sociales, se han ido desarrollando numerosas posibilidades que se cimentan sobre el mail marketing a nivel performance, y la administración de la bases de datos. Diversas redes sociales han creado funcionalidades que permiten incrementar el alcance del perfil a nivel comunicación, mediante el cruce con la base de datos utilizada para campañas de email markting; funcionalidades de remarketing, que pueden tomar como punto de partida eventos en un newsletter enviado.

Las redes sociales desempeñan un rol fundamental al momento de la generación de leads, lo cual es una actividad fundamental para toda estrategia comercial; siendo que el email marketing, nos permite transformar dichos contactos en potenciales consumidores, educando y fidelizando mediante programas de nutrición de contenido estratégicamente planificados. Ambos canales cumplen roles necesariamente complementarios, siendo necesario planificar las acciones en forma conjunta, comprendiendo sus diferencias y cómo dentro de nuestra audiencia existen segmentos que serán más proclives a entablar un diálogo por uno u otro canal.

 

Guillermo Gomez Lavalle de MailtrackPro, miembro del Capítulo de Email Marketing AMDIA.