El primer banner digital los vimos en 1994, con lo cual vamos camino a iniciar la segunda década en la historia del marketing digital. Tendríamos que recordar que cuando todo esto empezó los teléfonos inteligentes, las tablets, la publicidad digital, las redes sociales se podían ver únicamente en un episodio de ciencia ficción. Mucho ha cambiado desde ese entonces…

La industria ya no está en sus inicios, sino que está empezando a madurar. Casi todas las tendencias han brotado de semillas que han sido plantadas antes. Si el próximo reto del marketing digital es evolucionar sobre las tendencias ya existentes para marcar un punto de inflexión, es interesante identificar cuáles son las más relevantes. A continuación una selección  realizada por el especialista Josh Dreller

  • Un 25% del marketing es ahora digital

Lo informó recientemente la firma de investigación Gartner. A medida que el canal digital crece, la presión aumenta para que los anunciantes inviertan. Una buena noticia: la publicidad en línea definitivamente ha demostrado que puede ser un importante motor de la actividad de conversión y se ha asegurado un lugar privilegiado dentro del plan general de medios de comunicación.

  • Los móviles van camino a representar la mitad del tráfico

No debe sorprender Mobile es una realidad. Con la innovación tecnológica, los cambios de compartamientos de los consumidores, lo que va a permitir a los marketineros comenzar a planear a futuro. 

  • Programatic Buying
Sólo necesita un par de años para cobrar impulso. Sólo hay que darle un poco de tiempo para que pueda evolucionar. Los marketineros han tenido muchos años para “jugar” con las herramientas y crear con ello experiencia. Y esto va más allá de la posibilidad de crear anuncios en bloque. Lo más interesantes es la automatización de la compra y venta de inventario. Debemos valernos de las oportunidades que nos da la tecnología. 
  • Inminente eliminación de las “cookies”

Aunque suene provocador, es cierto. Apple, Microsoft y Google han lanzado nuevas versiones de navegadores que no dan seguimiento. Los usuarios están dando señal de que no quieren ser rastreados. Sin embargo, muchas de las tecnologías de marketing digital utilizan un seguimiento con estas herramientas. La pérdida de las cookies tendrá fuerte impacto para las empresas.

Las dos ‘sorpresas’ más fuertes del año de Google fueron novedades en sus herramientas de SEM que impactaron de lleno en el marketing digital. En Febrero, Google anunció mejoras en las campañas y obligó así a todos los anunciantes a dividir sus campañas: PCs, teléfonos inteligentes y tabletas con presupuestos individualizados. En agosto, Google integró sus herramientas para Adwords, presentó Google Keyword Planner y así, permitió que se optimice la investigación de mercado para los marketineros dedicados al SEM. 

  • Actionable Attribution
Hoy hay más control que nunca en la forma de medir el rendimiento del marketing digital. Al parecer el “último click” no es la metodología correcta, pero todavía faltan estándares básicos para ir un paso más allá. En última instancia, lo que todo el mundo quiere es generar mayor rentabilidad. En este punto es importante ir camino a que la información sea más “procesable” de lo que es hoy. 
  • Publicidad en Facebook

En 2013, una variedad de factores se unieron para impulsar la publicidad. Los anuncios en la red social para móviles presentan más posibilidades. Además, la categoría de la publicidad social en su conjunto está empezando a emerger como un canal viable con YouTube, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otros logrando más y más oportunidades.

  • Televisión y video en línea

La industria nunca ha estado más cerca de cumplir el objetivo de asemejar al video en línea con la televisión. Hoy los marketineros lograron tener promedios históricos para los desarrollos en línea, que de por sí son costosos. Todo es cuestión de asignar el mismo rango o similar para invertirlos en el nuevo canal.

  • Real Time Bidding
Muchos marketineros todavía no han considerado ni siquiera un mundo donde todos los canales tengan componentes en tiempo real. Sin embargo, los beneficios de la comercialización en línea y en tiempo real existen. Para que las marcas sean capaces de reaccionar casi de forma instantánea, hacen falta diferenciadores más potentes que la publicidad tradicional. 
  • Ubicación y proximidad 

El auge de las tendencias de consumo significativamente ligadas a los móviles y a las redes sociales abre un mundo completamente nuevo. Las marcas deben recoger y descifrar las señales acerca de que un consumidor que está en línea. Una ubicación física puede servir para desplegar los mejores anuncios en los móviles y brindar una experiencia superior.

No hay duda el marketing digital tiene todas las de ganar en un momento de crecimiento en donde debemos aprovechar al máximo la revolución del móvil y el crecimiento exponencial de las redes sociales. 

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