El pasado jueves 24 de abril, en una nueva edición de Desayunos amdia, nos visitaron de Idea Couture, con un concepto transformador: “Innovación Estratégica & Design Thinking, diseñando el futuro de los negocios”. Pero ¿de qué se trata esto?

Bernardo Torres, estratega de innovación de negocios y design thinker, especialista en marketing, e-commerce y diseño de servicios y responsable de la oficina de Idea Couture Latam en México, fue quien desarrolló un poco más este concepto.

En primer lugar, design thinking es una manera de visualizar e innovar en lo que respecta a la creación de estrategias, productos y servicios diferenciados y sostenibles, que capitalicen oportunidades de negocio y nuevas necesidades de consumidores.

La filosofía de la empresa es combinar los negocios con el diseño, reuniendo el análisis del consumidor, las habilidades de una consultoría estratégica y la creatividad de un estudio de diseño.

“La innovación implica retar el status quo”, fue una de las frases con la que comienza el encuentro. Y explica que para Idea Couture, es muy importante innovar, retar el status quo, los límites y pensar más allá de la zona de confort. Las organizaciones están diseñadas para protegerlo, para no realizar cambios, sino los mínimamente posibles.

La empresa, busca encontrar un balance entre el análisis de datos, mejorando lo obtenido hasta el momento y probando cosas nuevas. La clave está en no dejar de intentar, sin importar las equivocaciones y los errores ya que estos sólo demuestran lo que sucedió. “Observando solo los datos estamos perpetuando el pasado”, explicó Torres.

Una de las principales características del Design Thinking es observar a las personas, observar lo que otras industrias hicieron y exploran nuevas rutas en lugar de solo mejorar un producto. Descubrir una oportunidad requiere entender profundamente las irracionalidades, complejidades y deseos de las personas para así poder unir en un producto o en una campaña, lo emocional con lo material.

Una idea nue